Revolucion mexicana introduccion

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
* Introducción.
A diferencia de las otras revoluciones del presente siglo, la mexicana fue relativamente lenta para modificar las estructuras sociales en que se incubo y al final lo hizo soloparcialmente.
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económicafavoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1%de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
El objetivo de este trabajo es conocer las causas de porque se dio estaguerra y analizar la Revolución Mexicana a partir de una mirada que intenta captar la realidad histórica en su múltiple y compleja dimensión, buscando su traducción al lenguaje interactivo, desde laperspectiva de una didáctica renovada.
Durante muchos años el tema de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina.Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización. En el aspecto político el creciente protagonismo popular, la ampliación y elfortalecimiento del Estado, y el nacionalismo como sentimiento generalizado, aparecieron como expresión de rasgos, que si bien no eran exclusivos de la sociedad mexicana, en ningún otro país de América Latinaemergieron en medio de una conmoción social de tanta magnitud y violencia.

* Origen de la revolución mexicana
Los factores que permitieron desencadenar un alzamiento masivo de los grupos popularesen contra del sistema dirigente oligárquico y que esto significa la caída del Porfiriato en México.
La permanencia durante más de cuatro décadas en el poder, sumado al modo despótico de gobernar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA
  • Resumen de introduccion de la revolucion mexicana
  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana.
  • Introduccion Historica A La Revolucion Mexicana
  • resumen introduccion a la revolucion mexicana
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS