Revolucion mexicana- la participacion de zapata

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Trabajo Práctico
de

Historia Social Argentina y Latinoamericana

Tema: Zapata y la Revolución Campesina

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos intestinos y rebeliones armadas hasta la década de lostreinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo bajo una dictadura por 39 años.

LA LUCHA CONTRA EL PORFIRISMO Y EL DESEMBOCO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Se le llamo Porfirismo al periodo en el que ocupó Porfirio Díaz la presidencia de la República desde 1876 hasta 1911 donde culminó su gobierno, el mismo se reelegía, aunqueanteriormente estaba en contra de la reelección, por esta razón estuvo mucho tiempo en la presidencia.
Las múltiples reelecciones de este permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación.
Ningún país quería invertir ganancias en México hasta verlo en paz y era necesario atraer el capital extranjero haciael país y para lograrlo tubo como objetivo principal poner en paz al estado y así lograría el progreso y la modernización de México, cumpliendo con ese objetivo algunos países empezaron a invertir dinero como Francia, Inglaterra y Estados Unidos para el establecimiento de industrias, vías férreas y la compra de grandes extinciones de tierra. Las vías férreas sirvieron para facilitar la circulaciónde productos entre las regiones de México. El correo y los teléfonos se extendieron por gran parte del territorio al mismo tiempo que se fundaron algunos bancos. Gracias a esto se pudo fortalecer el desarrollo industrial, comercial y agrícola del país.
Pero como muy poca gente tenia dinero para invertir el desarrollo solo favoreció a algunos mexicanos y otros extranjeros.
El plan de Díaz sebasó en el lema "Orden y Progreso", el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros y por ello los mayores beneficios fueron para los extranjeros.
Con esto surgió la desigualdad entre los ricos y los pobres.El crecimiento de la industria trajo como consecuencia un aumento de la clase obrera estaba formada por campesinos y artesanos.
La mayoría de los obreros trabajaban largas horas de jornadas y ganaban salarios mínimos que provocó un inconformismo por estos.
El salario que recibían era pagado por vales de mercancía en lugar dedinero. A consecuencia de esto se suscitaron diversas huelgas de parte de los obreros por estas injusticias que se daban hacia ellos. Pero si se solicitaba un aumento de sueldo o se daba inicio una huelga los participantes eran multados y arrestados y en el peor de los casos condenados a muerte.
En los últimos años de gobierno del general Díaz las fábricas que se habían establecido en el Estadoredujeron aún más los salarios a sus trabajadores ocasionando la pobreza ya que para los campesinos no era suficiente este salario para poder satisfacer sus necesidades; estos tenían que acudir a las tiendas de raya donde les fiaban las mercancías y de esta manera endeudaban el salario que aun no habían cobrado.
Los campesinos aparte de ser mal pagados recibían un trato inhumano, los patronespodían castigarlos físicamente y encarcelarlos.
Durante el porfirismo se promovió una despiadada política agraria que favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal.
Los indígenas perdieron muchas tierras y la mayor parte de las trabajadores del campo tuvieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata y la Revolución Mexicana
  • Revolucion Mexicana (Emiliano Zapata)
  • Womack
  • Emiliano zapata y la revolucion mexicana
  • Revolución mexicana los zapatistas
  • Zapata y la revolucion mexicana
  • Revolucion Mexicana y Movimiento Zapatista
  • Participación Del Magisterio En La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS