Revolucion mexicana y educacion popular

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
Solana, Fernando (1982) “La Revolución Mexicana y la Educación Popular” en Historia de la Educación Publica en México, México, F. C. E., pp. 116-156.

LECTURA 16

V. LA REVOLUCION MEXICANA Y LA EDUCACION POPULAR

La revolución Mexicana nos marca la forma en que el pueblo por medio de las armas la única forma que ellos conocían, lograran un cambio en lo económico, político, y social, estose vino dando desde la independencia luchando por alejar a los españoles de nuestro país, pero aun así tuvo que venir la guerra de reforma para terminar y erradicar la forma política de la colonia logrando así un estado moderno.

Pero para que esto ocurriera tuvo que enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría larevolución a través de las cuales se obtendría una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social. En esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio la escuela era para los mas privilegiados en las grandes ciudades, es por eso quese inicio la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones mas pobres de nuestro país.

Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajarpor un sueldo de 75 centavos y aun así le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo fríjol y maíz. Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios.

Es por eso que se busca enseñar a los alumnos a ver connaturalidad los trabajos manuales y así lograr mejores profesionistas de la pluma y el bufete. Y eso se logra haciendo una escuela laica fuera de toda influencia religiosa y poder lograr una verdadero espíritu de libertad hacia los futuros ciudadanos. Para lograr esto se realizo un programa educativo del partido liberal. Hacer mas escuelas primarias para suplir las escuelas del clero que fueron cerradas.Enseñanza laica obligatoria, obligación de estructura educativa hasta los 14 años, pagar mejores sueldos a los maestros, hacer obligatoria la instrucción de artes y oficios, instrucción militar y cívica, el plan de San Luis vino a restituir a los terrenos a sus verdaderos propietarios y se le pagarían indemnización por los perjuicios sufridos. Esto abrió camino a la reforma agraria.

Laignorancia del pueblo y su fanatismo fue uno de las mas grandes problemas sociales, dentro de nuestro país, fue por eso que la Revolución Mexicana vino a cambiar todo eso, levanto al pueblo sumido en la miseria. Díaz aun así en su régimen con el afán de seguir sometiendo al pueblo difundió escuelas rudimentarias, las cuales difundirían el habla castellana, la lectura, la escritura, y las operaciones masusuales de aritmética, y estas están eras independientes de la educación primaria y serian solo dos cursos al año, con esto se lograba dos motivos los beneficiados serian mas fuertes, inteligentes, con un desenvolvimiento moral y la segunda era solo una instrucción que en nada beneficiaria a los campesinos indígenas. Todo esto llega hasta la creación de la SEP en 1921.

Al llegar al poder maderose creyó que todo cambiaria pero su gabinete estaba integrado por el pasado régimen porfirista así que se pondría pensar que seguiría el mismo problema dentro del país.

El plan de Ayala nos habla de la creación de la escuela rural, la cual se preocuparía por solucionar las necesidad de alimentación y vestido y vivienda así como otros incentivos que harían del campesino un hombre mejor. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • Revolucion Mexicana Y Educacion Popular
  • La revolucion mexicana y la educación popular
  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • Educación en la revolución mexicana
  • La educación en la revolución mexicana
  • La revolución mexicana y la educación
  • La federalizacion de la educación en la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS