Revolucion mexicana

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La Revolución Mexicana
Porfirio Díaz fue presidente de México por treinta y un años. Durante ese tiempo, un pequeño grupo de personas acaparó el poder; el pueblo no pudo opinar sobre sus problemas ni elegir a sus gobernantes.
Mientras tanto, surgió una nueva generación que quería participar en la política y que no podía hacerlo porque todos los puestos estaban ya ocupados por hombres muchosmás viejos.
Cuando Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia, esos jóvenes creyeron que había llegado el momento de participar. Uno de ellos fue Francisco I. Madero; miembro de una familia adinerada, había estudiado y viajado fuera de México. Sin embargo, sabía que muchos mexicanos vivían en la pobreza y estaba preocupado por los problemas nacionales, quería participar en elgobierno de su país y decidió entrar en la política.
Madero consideraba que Porfirio Díaz no debería volver a reelegirse, junto con otras personas que pensaban como él, fundó el Partido Antirreeleccionista, el cual lo lanzó como candidato a la presidencia de la República. Después viajó por el país para dar a conocer sus ideas políticas.
El Plan de San Luis Potosí
Madero creía en la democracia yen la necesidad de renovar el gobierno con apego a las leyes, pero el éxito de su campaña hizo que Díaz lo viera como un peligro; poco antes de las elecciones fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí, allí supo que Díaz había vuelto a reelegirse.
En octubre de 1910 escapó a los Estados Unidos, donde publicó el Plan de San Luis Potosí, en el cual Madero denunciaba la ilegalidadde las eleciones y desconocía a Porfirio Díaz como presidente, se declaró él mismo presidente provisional hasta que se realizaran nuevas eleciones; prometía que se devolverían las tierras a quienes habían sido despojados; pedía que se defendiera el sufragio (voto) efectivo y la no reelección de los presidentes; también hacía un llamado al pueblo para que se alzara en contra del dictador el 20 denoviembre de 1910.
Comienza la Revolución
El 14 de noviembre, en Cuchillo Parado, Chihuahua, Toribio Ortega se levantó en armas con un pequeño grupo de seguidores.
El 18 del mismo mes, en Puebla, fue desbaratada una conspiración maderista en la casa de la familia Serdán. En Chihuahua, Madero logró que Pascual Orozco y Francisco Villa estuvieran de su parte.
Ni Orozco ni Villa teníanpreparación militar, pero resultaron estrategas excelentes; los seguía gente del norte, descontenta por los latifundios ganaderos. En marzo de 1911, Emiliano Zapata encabezó a los campesinos de Morelos, quienes reclamaban sus derechos sobre la tierra y el agua.
También en otros lugares hubo levantamientos, el ejército de Porfirio Díaz fue derrotado en sólo seis meses por las fuerzas maderistas y por eldescontento general; la batalla definitiva fue la toma de Ciudad Juárez por Orozco y Villa; Díaz renunció a la presidencia y salió del país rumbo a Francia, donde murió en 1915.
El gobierno de Madero
Al renunciar Porfirio Díaz, el Congreso nombró presidente interino a Francisco León de la Barra y convocó a eleciones. Resultaron electos, Francisco I Madero como presidente, y José María PinoSuárez, como vicepresidente. Madero asumió la presidencia en noviembre de 1911.
Porfirio Díaz había dejado México, pero eso no solucionaba los problemas del país. La riqueza seguía estando concentrada en manos de muy poca gente; continuaban las injusticias en el campo y también en las ciudades.
Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo detrabajo diario más corto y el derecho a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario.
Madero quiso vencer todas esas dificultades apegándose a la ley, aunque el cambio fuera lento. Días después de que Madero asumiera la presidencia, Zapata se levantó en armas en el sur, y Pascual Orozco hizo lo mismo en Chihuahua; a principios de 1912, Madero encargó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS