Revolucion mexicana

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
La sucesión presidencial de 1910 tendría la característica de conjuntar una serie de circunstancias, que juntas harían insostenible la figura de Díaz en laPresidencia de la Republica;
*Grupos de empresarios mexicanos molestos por los privilegios hacia los inversionistas extranjeros.
*La clase media y dirigentes políticos locales que se veían marginados porlos llamados “científicos”, que habían envejecido en el poder sin dar más oportunidades de participación a otros sectores políticos.
*Una gran importancia del movimiento obrero que reclamaba de manerafrecuente mejores condiciones de trabajo e igualdad con respecto a los trabajadores extranjeros, movilizados permanentemente, pese a las respuestas de represión porfirista.
*Pero, sin duda, el grangrupo social inconforme lo constituían los campesinos, que era la mayoría de la población, cuya inquietud se había manifestado una y otra vez a lo largo de esta etapa, en la búsqueda de condicionesmas dignas de trabajo, a través de peticiones, de sublevaciones, pero una y otra vez sus demandas fueron aplazadas o francamente ignoradas.
El Partido Democrático, de Francisco I. Madero, dado aconocer en 1909, parecía difundir una expectativa de cambio en él; se destacan las cualidades de Díaz pero también se mencionan las posibilidades de la democracia en un país como el nuestro y se llama a laparticipación ciudadana para la transformación.
Otro grupo se organizaría en torno a la candidatura a la Vicepresidencia del general Bernardo Reyes, constituyéndose en el Partido Democrático; losporfiristas se agruparían en el Partido Reeleccionista y postularían la fórmula electoral con Porfirio Díaz para la Presidencia y Ramón Corral para la Vicepresidencia.
Los maderistas crean en CentroAntireeleccionista en el cual postulan a Madero para la Presidencia y a Francisco Vázquez Gómez para la Vicepresidencia, bajo el lema de “Sufragio efectivo y no reelección”.
El maderismo va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS