Revolucion Mexicana

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Rodríguez tuvo que enfrentar las presiones del gobierno de Estados Unidos y del Comité Internacional de Banqueros, quienes estaban interesados en cobrar los empréstitos que México había solicitado, así como en beneficiarse del petróleo, que tantas molestias le había causado al gobierno norteamericano, a pesar de que aún no entraba en vigor el Artículo 27.
Las empresas petroleras extranjeraspresionaban tanto al gobierno de México que éste decidió crear una compañía que compitiera con ellas y las obligara a atender la demanda local. Así nació en 1934 Petróleos de México, S.A. con capital exclusivamente mexicano.
Otro de los grandes problemas nacionales, ya desde entonces era el de los trabajadores mexicanos emigrados a Estados Unidos que, estando el país vecino en plena recesióneconómica, eran rechazados y expulsados a México.
Se puede afirmar que la política exterior mexicana atravesó por uno de sus momentos estelares con la implantación de la Doctrina Estrada sustentada por el canciller mexicano, Genaro Estrada, quien reafirmaba la posición nacionalista mexicana y se oponía al injerencismo estadounidense. Con esto, México buscaba afianzar sus relaciones con los paíseslatinoamericanos.
En lo que respecta a la economía, durante este periodo puede afirmarse que nuestro país continuaba siendo eminentemente agrícola, con las enormes diferencias entre el desarrollo del norte, que se había beneficiado de las grandes obras de irrigación realizadas por el gobierno, y el abandono del sur, donde había más población, que continuaba en condiciones semejantes a las del porfirismo.La altamente tecnificada producción norteña se encontraba en manos extranjeras, lo mismo que la minería y la extracción de hidrocarburos. Esto contrastaba con la situación del sur, en que la producción agrícola y minera así como de cultivos tradicionales, siguieron siendo de subsistencia o, en el mejor de los casos, para exportación.
Por aquellos años comenzó a crecer la industria eléctricacomo una necesidad del incipiente desarrollo industrial; sin embargo, como era frecuente, se encontraba en manos extranjeras. En este caso se tomó una medida similar a la del petróleo, al crear en 1933 la Comisión Federal de Electricidad.
A través de estos tímidos intentos, el gobierno de México pretendía “neutralizar” el poder que había cobrado la industria en manos de extranjeros y la consecuentedependencia que ello significaba.
Es conveniente recordar que durante el maximato se produjo la severa crisis mundial conocida como el “Crack del 29” que se tradujo en una baja ostensible en la producción y que afectó notablemente al comercio exterior.
La caída de las ventas al exterior afectó también a las importaciones, pues muchas de las maquinarias y herramientas se obtenían del exterior. Apesar de ello, la balanza comercial siguió siendo favorable a nuestro país gracias a que la industria manufacturera aprovechó la situación de crisis para enviar productos al exterior.
Sin embargo, a pesar de los endebles logros económicos conseguidos, se beneficiaron principalmente las grandes compañías extranjeras y el gobierno por la vía de la recaudación fiscal. Durante este periodo se amplióel sistema ferroviario, carretero y la red telegráfica; además, el país estrenaba 15 empresas de aviación comercial.

En relación con la educación, el primer evento importante ocurrido en este periodo fue el decreto de autonomía de la Universidad Nacional de México en julio de 1929.
Otro suceso relevante fue la adopción del laicismo absoluto que impuso Narciso Bassols a la enseñanza primaria.También es indispensable mencionar que la educación, sobre todo la rural, se multiplicó por todo el país, pues se creía que era el único medio para lograr la tan ansiada modernización de México.
2.3. LA CONSOLIDACION DE LAS INSTITUCIONES
Los gobiernos de México nunca se han ceñido textualmente a las teorías económicas, entre otras cosas, por su no concordancia histórica. Más bien, han tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS