Revolucion mexicana

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución Mexicana fue uno de los sucesos más importantes de la historia que marco al territorio mexicano, sacudido por una serie de revueltas y luchas encabezado por el empresario y político mexicano Francisco I. Madero oriundo de Parras, Coahuila. Proclamó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 cuyo lema fue “Sufragio Efectivo; NoReelección”, e incitó al pueblo a derribar al dictador General Porfirio Díaz quien había estado al mando del país por 34 años consecutivos durante los cuales México vivió una notable estabilidad política y económica, pero a principios del siglo XX hubo varias crisis económicas que reflejaron la inconformidad del porfiriato. Este movimiento social y cultural comenzó el 20 de noviembre de 1910haciendo participes a todos los ciudadanos del país en busca de igualdad y democracia. Esto obligó a Porfirio Díaz a presentar su renuncia el 25 de mayo de 1911 y ser despojado del país trasladándose a Francia.
Elegido presidente Francisco I. Madero en 1911, restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Inició una política de conciliación con los porfiristas ylas masas campesinas clamaban reformas económicas, lo que provocó descontento de varios jefes revolucionarios principalmente del jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata, quien propuso el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, donde se desconocía a Madero.
En suma, para principios de 1913, se presagiaba el fin del gobierno maderista, pues tenía en su contra tanto a revolucionarios, comoZapata, como a fuerzas conservadoras que deseaban el retorno a la paz porfiriana, éstos últimos organizarían la contrarrevolución por medio del golpe de estado a partir del 9 de febrero de 1913 hasta el 19 de ese mismo mes, conocido como la "Decena Trágica", en la que obligan a renunciar a Madero y a Pino Suárez a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, teniendo este episodioel desenlace fatal del asesinato de ambos el 22 de febrero. "La Decena Trágica” concluyó con un acuerdo entre los jefes rebeldes encabezados por Félix Díaz y el jefe del ejército federal, Victoriano Huerta, por el cual se destituyó a Madero de la presidencia, se designó a Huerta presidente provisional, se formó un nuevo gabinete y quedó Félix Díaz en libertad de acción para presentar sucandidatura a la presidencia de la república en las siguientes elecciones.
Las primeras medidas del nuevo presidente, tales como la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentespuntos.
En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublevaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volvía a erigirse en líder de la revuelta. La alianza entre ambas facciones, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria, con el envío de tropas a Veracruz,llevaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.
La designación de Carranza como nuevo presidente el 20 de agosto de 1914, en contra de las ideas de Villa, desató una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el sur operaba el movimiento insurreccionista de Zapata, de carácter campesino y centrado en Morelos, que pedía la restitución de las tierras y laexpropiación de los latifundios. Se trataba de una facción unida y coherente, pero con pocas posibilidades de triunfar debido a la limitación de sus planteamientos sociales, centrados en el problema agrario, y a la incapacidad de su ejército para extender la revolución por todo el país. Por su parte, Villa, en Chihuahua, defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS