Revolucion Mexicana

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Porfirio Díaz y los símbolos Del Poder.
La caricatura Política en la construcción

Considerando a la caricatura política una estrategia fundamental en la construcción de imaginarios colectivos, esta herramienta ha servido para generar ciertas ideas y difundir determinadas percepciones mediante de las cuales se incidía sobre la opinión de los receptores. En este artículo estudiamos dos símbolosque los caricaturistas de las tres últimas décadas del siglo XlX, en la ciudad de México, acuñaron en torno a la figura de Porfirio Díaz: la silla y la espada. La silla fue un referente para aludir al Estado y para denunciar la ambición del poder personalista, en tanto la espada fue el signo que sirvió para personificar y también para enjuiciar a Díaz, pues gracias a ella se coronó como héroe,pero también se convirtió en tirano. Así, en este trabajo, con la lectura de varias imágenes, procuramos entender el origen de algunas de las representaciones de Díaz y su sistema de poder calificado como autoritario, tiránico y dictatorial que han sobrevivido por largo tiempo en la historiografía nacional

Introducción
En este trabajo, centrado en el estudio de las tres últimas décadas del sigloXlX en la ciudad de México, nos proponemos analizar el papel que desempeñó la caricatura como recurso para forjar un imaginario político en torno la figura de Porfirio Díaz.1 Aunque entendemos que también constituye una forma de expresión alternativa para la crítica pública y un vehículo de comunicación que confronta a los principales actores políticos en el usufructo del gobierno y poder,abordaremos la caricatura del periodo estudiando la utilización de determinados signos mediante los cuales lograron acuñarse diversos símbolos que contribuyeron a forjar un imaginario respecto a la figura presidencial.
Entendemos la caricatura como un espacio en donde lo gracioso y risible, las personas o situaciones, son criticadas y expuestas al juicio de sus contemporáneos.
Desde su aparición, hasido utilizada como vehículo para expresar y arma para atacar. Ha servido a personas, partidos y facciones lo mismo para dar forma y difusión a sus ideas e ideales que para luchar por obtener poder o destruir a algún enemigo, al tiempo que ha servido a la sociedad y a la opinión pública para dar cauce y circulación a sus convicciones, descontentos y demandas.
Convencida de que los iconospropagados mediante las caricaturas sirvieron para influir en la formación de imaginarios colectivos, en este trabajo, con la lectura de varias imágenes, procuramos entender el origen de algunas representaciones de Díaz que han sobrevivido por largo tiempo, así como exponer la forma como fue elaborándose un universo de referencias visuales para identificarlo y exaltar ciertas características distintivas desu personalidad. Específicamente, sirven a nuestro estudio el análisis de dos símbolos de los cuales se valieron los caricaturistas: la silla y la espada. La primera era un referente para aludir al Estado y denunciar la ambición del poder personalista, en tanto la segunda fue el signo que sirvió para personificar y, asimismo, enjuiciar a Díaz, pues gracias a ella se coronó como héroe, perotambién se convirtió en tirano.

Los símbolos Para identificar a Porfirio Díaz: La silla y la espada en la caricatura

En el contexto de la comicidad y el humorismo, la figura de Porfirio Díaz fue blanco permanente de las críticas en todos los tonos posibles, desde aquellas que lo presentaban como el personaje astuto que sabía sacar provecho de la situación, burlando a sus contrincantes en la arenapolítica y destruyéndolos, hasta aquellas que, con un lenguaje coloquial y directo, lo pintaban como un hombre particularmente falto de inteligencia, educación y habilidad.
Los caricaturistas fueron personajes fundamentales en las luchas partidistas y dinámicas de crítica al sistema que se entablaron en la prensa durante la etapa tuxtepecana.2 Los entendemos como profesionales que, valiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS