Revolucion Mexicana

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
México: domesticar la revolución
México, rico en recursos naturales, es un país que ha conocido la prosperidad y la pobreza. Tras la independencia, fue un prototipo de inestabilidad política.
A mediados del siglo XIX, se dirigía hacia un gobierno liberal, que habría reducido el poder de la iglesia y las cargas correspondientes a su legado colonial. Sin embargo, el liberalismo político cedióel paso a la dictadura de Díaz y luego a la revolución mexicana (la primera de las grandes revoluciones del siglo XX). Después de ella, llego un sistema político que produjo desde los años treinta una estabilidad política en América Latina.
El surgimiento de México de su pasado colonial ha estado condicionado por una frontera de miles de kilómetros con Estados Unidos. Una proximidad que haproducidos beneficios y prejuicios.
México tras la independencia
Las guerras de independencia dejaron a México en desorden y decadencia. La economía estaba en ruinas. Los españoles se habían llevado su capital del país. Las minas de oro y plata necesitaban todo tipo de reparaciones. La industria textil también había caído.
También se habían descuidado las carreteras por lo que el país carecía de unsistema de transporte y comunicación apropiado. Esto era un serio obstáculo para la integración económica.
El desorden económico significaba que hubiera muy pocos puestos de trabajo y mucho desempleo. Suponía no solo un problema económico, sino también una amenaza social.
Las guerras tuvieron un efecto directo en la estructura social. A fines de la década de 1820 el nuevo gobierno emitió undecreto que expulsaba a todos los españoles de México, esto privo a la economía de una fuente de capital importante. Eliminaba de un solo golpe un importante segmento de la clase alta o aristocracia de la nación. Ahora los latifundistas criollos, no nacidos en España, se convirtieron en el escalón mas elevado de la sociedad mexicana.
Las transformaciones económicas del periodo borbónico, junto con unarecuperación gradual en las décadas de 1830/40, hicieron posible que nuevos grupos adquirieran riqueza y posición social.
El México de comienzos del siglo XIX tenía una clase superior criolla con dos partes: una estaba formada por las antiguas familias tradicionales que en su mayoría conservaron sus tierras, la otra era la nueva y provenía del comercio y los profesionales liberales así como dela tierra. Y fue el nuevo segmento, el recién llegado, el que tomo parte activa en la política.
La pobreza persistía entre la gran mayoría de la población, en su mayor parte de origen indio o mestizo, proporcionaban mano de obra para el sector agrícola. Muchos trabajaban en las asciendas, donde vivían casi en la esclavitud y algunos mendigaban en las ciudades.
La existencia de este campesinosubempleado también garantizaba a México un gran excedente de fuerza de trabajo. En parte, por esta razón, las autoridades mexicanas no fomentaron la inmigración externa.
La explosión demográfica no llegaría hasta fines del siglo XX.
Tras la independencia, había dos bases de poder institucional: la iglesia y el ejército. La primera había atravesado las guerras independentistas sin perder su inmensariqueza. Y la segunda dominaba la política nacional ya que el medio básico para lograr el cargo presidencial era el golpe militar. Donde aparece la figura del caudillo mexicano Santa Anna que ocupo la presidencia nueve veces distintas. De este modo, la política caudillista se aseguraba la continuidad y el cambio.
La invasión estadounidense
Los españoles nunca habían encontrado los recursos paracolonizar el norte, los inmensos territorios de California, el valle del Rio Colorado y Texas. Lo mejor que pudieron hacer fue crear una red de misiones religiosas a cargo sobre todo de los diestros y leales jesuitas. Estas tierras se convirtieron en un claro imán para los infatigables estadounidenses. En 1821, Austin y un grupo de colonos se desplazaron a Texas y luego a parte de México. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS