Revolucion Mexicana

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
REVOLUCIÓN MEXICANA
¿Qué se entiende por revolución agraria?
Se encuentran sus antecedentes en el magonismo donde es palpable un radicalismo pequeño burgués apoyado en cierta base obrera y, en menor medida, campesina. La tendencia popular es el agrarismo zapatista, que los intereses de los campesinos desposeídos. Con menos claridad programática pero con mayor contundencia militar participo laDivisión del Norte y su líder Pancho Villa. Ninguna de las tres tendencias planteo la cuestión básica del estado, la destrucción de este y su sustitución por uno que representara los intereses populares, menos se propusieron una vía diferente y realizable para el desarrollo del país.
Haciendo a un lado el hecho de las condiciones históricas hacían muy difícil en México la formación de unavanguardia proletaria consiente las tendencias populares tuvieron limitaciones:
Magonismo: Carencias derivadas del anarquismo, desvinculación real.
Zapatismo: localismo y falta de un proyecto nacional
Villismo: falta de claridad política.
¿Qué se entiende por revolución con dirección burguesa?
Esta pretendía resolver la crisis de acumulación capitalista en los marcos del sistema, con un proyectoburgués a escala nacional. En su dirección tuvo a gente con experiencia política y logro captar a sectores urbanos medios, a una amplia base campesina, a terratenientes capitalizados, a burgueses y rancheros. El Maderismo y el Carrancismo forman parte de esta Revolución.
Esta triunfo y fue el resultado de la creación de un estado capitalista que establecía relaciones sobre nuevas bases con elimperialismo, se abría camino para un sistema político que manipulara.
Explica las diferentes tendencias que se dieron en el proceso:
Magonismo: Provenientes de los sectores medios urbanos, los hermanos Flores Magón con una enorme fuerza eran resultado de ello la primera tendencia revolucionaria. Eran militantes del “Club Liberal Ponciano Arriaga”, fueron radicalizando sus posiciones hasta elrompimiento con aquel. Nació así el Partido Liberal Mexicano.
“Una corriente política ideológica: el magonismo. Una organización partidaria que llega a ser de masas: el Partido Liberal.
“El magonismo, el Partido Liberal y Regeneración, con los que lanzaron en 1903, por primera vez masivamente, las consignas anti reeleccionista que serian la bandera de la revolución maderista después de 7 años. Fue elmagonismo, a través de la Junta Organizadora del Partido Liberal, dirigió las luchas obreras de Cananea, Rio blanco Orizaba y Puebla. El programa de Partido Liberal de 1906, fue la plataforma de reivindicaciones que formulo el contenido social del proceso revolucionario de 1910-17inspiro la constitución de 1917.
Circunstancias que provocaron que el magonismo no pudiera ser vanguardia dirigente delproceso revolucionario:
Persecución política que Díaz llevo contra el grupo, consiguió con esto entorpecer y limitar su labor política y reduciendo así su área de influencia.
Como consecuencia alejamiento a los problemas candentes de la Revolución y su sectorización y posterior liquidación política.
Limitación propia de la ideología anarquista. El magonismo no se planteo el importante problemade “NUEVO ESTADO”.
Zapatismo: El movimiento típicamente campesino tuvo en el Estado de Morelos su principal centro de acción y en Emiliano Zapata el más grande de sus líderes.
La lucha agraria tuvo ahí raíces provenientes desde la colonia y en la época Porfirista se caracterizo por el despojo masivo de; las haciendas a las tierras de los pueblos. Las fuerzas zapatistas eran homogéneas en sucomposición y en su extracción clasista. Precisamente por ello eran claros en sus metas; campesinos y peones integraban las heroicas guerrillas surianas que actuaban permanentemente en Morelos.
Su programa político Social residía en el Plan de Ayala documento que exigía la restitución de tierras a los pueblos campesinos a la mayor brevedad, por lo cual tenían un gran motivo de atracción para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS