Revolucion Mexicana

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Introducción
Xv. Tierra y libertad

LA REVOLUCION MEXICANA FUE, EN REALIDAD, DOS REVOLUCIONES.
La primera la encabezaron los jefes guerrilleros populares, pancho villa en el norte y Emiliana zapata en el sur; sus metas eran la justicia social basada en el gobierno local. La segunda revolución. Fue dirigida por los profesionistas, e intelectuales, rancheros y mercaderes de la clase mediaemergente; su visión era la de un México moderno, democrático y progresista, pero gobernado desde el centro por un fuerte estado nacional.
Las cabezas tanto del movimiento agrario como del movimiento de clase media sintieron que sus esperanzas habían sido propuestas durante demasiado tiempo bajo el prolongado gobierno personal de Porfirio Díaz, presidente de México, casi continuamente, entre 1876 y1910. Díaz, quien había sido, el mismo, un valeroso guerrillero a las ordenes de Benito Juárez y en contra de la intervención francesa, llego a la presidencia bajo los estandartes del liberalismo latinoamericano. Pero el lema “orden y progreso” no incluía, en la concepción de Porfirio Díaz ni la democracia ni la justicia social; significaba; simplemente, desarrollo económico rápido.

Díaz alentóla inversión extranjera en el petróleo, los ferrocarriles y la colonización de tierras. El régimen porfirista y la colonización de tierras. El régimen porfirista aumento las vías férreas mexicanas de 1661kilometros en 1881 a 14573 kilómetros en 1900. Estas políticas también transformaron a miles de campesinos y artesanos tradicionales en obreros agrícolas e industriales.
Las leyes de reformaliberales, privo a las comunidades campesinas tradicionales de los últimos vestigios de sus posesiones hereditarias. Protegidas por leyes emanadas de la corona española.
Las tierras las aguas y los bosques fueron absorbidos por la nueva y poderosa unidad territorial, la hacienda. En esclavos de los latifundios.
Las posesiones extranjeras llegaron a ser igualmente vastas.
La hacienda mexicana noera sino una acabada manifestación del sistema de peonaje por deuda que había sustituido, desde la época colonial. La en comedia primero, el repartimiento enseguida. La deuda que había sustituido, desde la época colonial. La encomienda primero, el repartimiento enseguida. En 1910, 98% de la tierra cultivable en México era propiedad de las haciendas, en tanto que 90% de los campesinos y artesanostradicionales en obreros agrícolas e industriales, Díaz se vio obligado a crear poderosas fuerzas de seguridad a fin de desalentar la unidad sindical de los obreros, romper sus huelgas y asegurar que el país contase con mano de obra barata. De otro modo, ni los apoyos locales de Díaz, ni los crecientes intereses extranjeros se beneficiarían de la economía mexicana en rápida expansión, o invertiríanen ella.
El descontento y la rebelión resultaron inevitables en el nivel de dos grupos sociales: los nuevos obreros industriales y los antiguos trabajadores agrarios. Para ellos, Porfirio Díaz tenía una brutal respuesta: “mátenlos en caliente” dos huelgas industriales sacudieron la administración de Porfirio Díaz. En diciembre, el circulo de obreros libres en la fábrica textil de rio blanco,Veracruz, se reveló en contra de una situación que incluía una enajenación as la tienda de raya, condiciones de alojamiento subhumanas, el uso de pasaportes internos y cartas de identidad y censura del material de lectura. Díaz no se valió de fuerzas represivas extranjeras, si no que envió al ejército federal a dispara contra los obreros, amontonar sus cadáveres en carros de ferrocarril que losllevaron hasta Veracruz, y ahí los arrojaron al mar.
Creo una clase terreniente sumamente fuerte y una débil burguesía, freno el desarrollo del movimiento obrero y aplasto al campesino. En septiembre de 1910, Porfirio Díaz recibió el homenaje del mundo al celebrar centenario de la independencia de México. Estadísticas y escritores mundiales honraron gobernante fuerte que había traído a México la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS