Revolucion Mexicana

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Hace mucho tiempo existió un hombre llamado Porfirio Díaz, el gobernaba nuestro país, pero lo hiso por 34 años, que es mucho tiempo; y a pesar de lograr un desarrollo económico, científico y cultural; y lograr una estabilidad política en México, las personas que vivían en esa época no estaban conformes con que el siguiera gobernando, pues la población que era menos favorecida en la sociedadsufrió mucho ya que los más ricos les quitaron sus tierras y no tenían forma de obtener comida, así que se emplearon en las haciendas cercanas; pero no eran vistos como trabajadores sino como esclavos. Además los pequeños pueblos y agricultores independientes pagaban impuestos muy altos.

Los dueños de las haciendas no pagaban su trabajo con dinero, sino que crearon las tiendas de raya, y pormedio de ellas les daban mercancía, como a los trabajadores no les alcanzaba para comprar lo que les hacia falta pedían prestado y estas deudas nunca se pagaban y las iban heredando a sus hijos.

Fue una época muy difícil, las personas no podían decir las cosas en las que no estaban de acuerdo, pues si algún grupo de personas se rebelaban contra Porfirio Díaz, eranmandados a trabajar en las plantaciones de henequén en los estados de Yucatán y Quintana Roo.


A principios del Siglo XX se inició la explotación petrolera en México, esto hiso que el país tuviera un crecimiento industrial; también creció el sector minero, textil y ferroviario; en 1910 ya existían 24,000 kilómetros de líneas ferroviarias.

En el año de 1907 se inicióuna crisis económica en todo el mundo, así que se perdieron muchos empleos y disminuyo el ingreso de dinero en las familias de México. En los años siguientes, 1908 y 1909, hubo una sequia y se tuvo que traer maíz de otros países, esto aumento su precio y las personas no podían comprarlo, a pesar de que era la base de la alimentación en toda la población.

Muchas personasestaban cansadas de la pobreza en la que vivían, pues a pesar de trabajar tanto no podían tener una vida digna; así que en 1906 surgieron numerosos movimientos obreros, pero también fueron reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar; un ejemplo de ello son las huelgas de Cananea y Rio Blanco.

La gente que estaba inconforme empezóa aumentar en todos los sectores de la sociedad; se empezó a cuestionar la ideología del Positivismo, que era utilizada en la dirección del gobierno de Díaz; las personas mestizas empezaron a reclamar más participación en la toma de decisiones, pues estas eran tomadas solamente por el presidente Díaz y su camarilla que eran conocidos como los científicos, un grupo excluyente al que no teníanacceso los jóvenes.
El 18 de febrero de 1908 el Presidente Díaz dijo en una entrevista que se retiraría al terminar su mandato sin buscar la reeleccion, a partir de este momento se formaron clubes antirreeleccionistas en todo el país y partidos políticos como el Partido Democrático en el que participo Benito Juárez Maza y Manuel Calero.
Pero Díaz no cumplió su palabra y volvió a postularse paraser presidente junto a Ramón Corral para vicepresidente, así surgió una contrapropuesta conocida como el Centro Antirreeleccionista, Francisco I. Madero era una de las personas más importantes en este Centro.
Muchas personas se sumaron a su movimiento, entre ellas: Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez, Luis Cabrera, José Maytorena.
Madero quiso constituir el Partido NacionalAntirreeleccionista para las próximas elecciones, pero fue aprehendido y acusado de incitar a la rebelión. Logro escapar y huyo a San Antonio en Estados Unidos, desde allí proclamo el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.

En un principio el conflicto armado se inicio en el norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS