revolucion mexicana

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La Política en México

La primera parte de este libro nos ayuda a entender desde un punto de vista histórico, como ha influenciado social y políticamente el yugo español en nuestra conducta y el diario vivir.

Catolicismo : La religión fue uno de los medios mas importantes por el cual los españoles controlaron a los indígenas no solo en el sentido teológico sino también político, ya queestaba inmiscuida en organizaciones educativas y sociales.
Con esto llevando al sistema político mexicano hacia el Corporativismo, donde solo ciertos grupos sociales tenían ventajas ante el estado y uno de estos era la iglesia, entre esas ventajas podemos destacar(fueros políticos o derechos especiales).
Otro punto a mencionar de este monopolio en la Nueva España es la famosa inquisición quemediante el miedo y el castigo mantenía su hegemonía ante la sociedad principalmente con la gente no creyente (brujos), ejemplo de estos es la requisa de libros y los miles de muertos que pasaron por las maquinas de castigo de esta institución.

Estado/Corona: gobernado solo por españoles y ciertos criollos (hijos de españoles nacidos en la Nueva España) era una institución autoritaria quemantenía el control( económico, social, agrario y políticamente), obstaculizando el desarrollo de la economía del país y del sector privado, como resultado teníamos a una sociedad mexicana totalmente dependiente del estado ante la falta de una infraestructura institucional.

La segunda parte nos lleva a la etapa pos independencia

México acaba de independizarse del yugo español y en cierta formase puede decir que se independizan de ellos mismos porque se va esa hegemonía, ese estado, esa iglesia que fueron por mas de 300 años las instituciones que marcaron el plan de vida de los indígenas.
Con esto se sentía un gran vacío político y aparecerán dos fuerzas políticas para mediados del siglo XIX: Conservadores y Liberales

Liberales: Rechazaban rotundamente a la iglesia como aliado delestado ya que así se construía una política jerárquica y autoritaria, influyendo asi en los temas educativos y culturales.
Sus ideales se basan en grandes revoluciones mundiales como la francesa, inglesa y estadounidense que entre sus enunciados estaba: garantías de libertad política, expresiva y una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno.
En lo económico se trataba de promover lainiciativa individual y los derechos individuales de la propiedad.

Conservadores: Por el contrario apoyaban mas la industrialización , a las políticas que trajeran capitales extranjeros y la manufactura mas que la iniciativa individual de los liberales.
Estos creían fielmente en la iglesia y la veían como una fuerza importante para aliarse con ella.

Los liberales lograran la victoria sobrelos conservadores y de la mano de Benito Juárez asumen el poder desde 1867 a 1876, este va a ser un periodo muy importante para los mexicanos porque sienten la experiencia de un poder legislativo y liberal en funcionamiento hasta la muerte de Benito Juárez.

Con la muerte de este vendrán mas de 30 años de dictadura porfiriana que se va a caracterizar principalmente por implementar la idiologíapositivista tomada del francés Saint-Simon que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, que posteriormente aplicado en México a la gente que seguía esta línea se les apodarán “Los Científicos”
El gobierno de Díaz se caracteriza también por la actitud de desigualdad que mantuvo ante los indígenas ya que los veía como un obstáculo para el desarrollo del país, asíaplicaron la ley la desamortización donde se le obligaba a la iglesia a vender sus tierras a los indígenas, con esto el gobierno podía tener mas control sobre ellas.

Para 1880 Díaz aprueba cierta leyes que ofrecían tentadoras concesiones a los extranjeros que invirtieran en tierras mexicanas.
Para 1889 se habían repartido mas de treinta millones de hectáreas beneficiando notablemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS