Revolucion Mexicana

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedentedirecto el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales,Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.
El 1 de julio de 1906, después de casi un año de discusión sobre la situación política, económica y social del país, se publicóel Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano. Entre los principales postulados del programa estaban la jornada de ocho horas, prohibición del trabajo infantil, salario mínimo, indemnizaciónpatronal por accidente de trabajo, educación laica obligatoria y gratuita.
Años después, los postulados planteados por el PLM en este programa fueron la base de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos de 1917, que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución mexicana.
Huelga de Río Blanco
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera, Hernández Padilla, Salvador, Elmagonismo: historia de una pasión libertaria 1900/1922, Ed Era, México, 1984, p. 76.en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricasaledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
El día 7 de enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupadosen el Círculo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica y mostraban sus partes intimas, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon yquemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, que además era el dueño de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza. Después los obreros se dirigieron a la cárcel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS