Revolucion mexicana

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LA REVOLUCION MEXICANA

ANTECEDENTES.

¿POR QUÉ SURGIÓ?

El porfirismo se desgasto por la serie de tensiones de todo tipo que se habían acumulado a pesar de aparente orden y paz social. El último período presidencial de Díaz fue sacudido por graves crisis económicas y políticas, así como por conflictos sociales.
Los principales colaboradores de Porfirio Díaz eran de origen español yalgunos de origen francés. De allí esa marcada tendencia a despreciar lo nacional y admirar lo extranjero. Para algunos de ellos, México no era más que un país virgen en muchos terrenos de la explotación, y en la cual, por lo tanto, era fácil adquirir riqueza.
El objetivo principal de la Revolución Mexicana fue acabar con el régimen político más sólidamente conformado en la época del Méxicoindependiente: el porfiriato.
Principales causas económicas, sociales, políticas y culturales de la Revolución Mexicana:
1.- Una organización económica semicolonial, permitiendo que los beneficios de la prosperidad nacional sólo aprovecharan a una minoría privilegiada con exclusión de la inmensa mayoría del pueblo mexicano, sin atender a sus necesidades en el orden económico, social y educativo.
2.- Seconstituyeron enormes latifundios, en tanto que más de un millón de campesinos se convirtieron en peones de haciendas.
3.- Imperaron los capitales extranjeros en nuestro país, otorgándoseles muchas concesiones y privilegios.
4.- La educación y los bienes de la cultura, era privilegio de las clases acomodadas, en perjuicio de las grandes mayorías populares.
5.- Inoperancia de la Constitución de1857.
6.- Inexistencias de las garantías individuales.
7.- Explotación de los trabajadores.

Antecedentes de la Revolución Mexicana.

a) A) Los Círculos de Obreros Libres.- A medida que los capitales nacionales y extranjeros consolidaban la industria moderna de México, y los artesanos se sintieron incapaces de competir con la producción maquinista, y se convirtieron en obreros y empleados asueldo. Pero este “proletariado” al servicio de los capitalistas inició su organización defensiva, primero mediante la formación de “sociedades mutualista” y después por “cooperativas”, que fueron los antecedentes del “sindicalismo” y de las luchas obreras. Así lograron formarse más tarde los “Círculos Obreros Libres” ( 1872) con el objeto de velar por los intereses del trabajador y luchar por lamejoría de su situación.

B) La Huelga de Cananea.- Dos grandes movimientos obreros ocurridos en ese tiempo pusieron de manifiesto la fuerza que iban adquiriendo las organizaciones de trabajadores.
El primero ocurrió en Cananea, Sonora (1906), donde los mineros de la Compañía Minera de Cobre realizaron un movimiento de protesta porque reclamaban mejores salarios y trato igual al que se daba alos mineros yanquis.
La compañía rechazó las demandas, y cuando los obreros mexicanos realizaron una manifestación de protesta fueron recibidos a balazos, mientras se hacían venir soldados yanquis para someter a los trabajadores mexicanos, cuyos dirigentes (Manuel M. Dieguez, Esteban Vaca Calderón y otros) fueron aprehendidos y encarcelados en San Juan de Ulúa, Veracruz.

C) La Huelga de RíoBlanco.- En 1906 un grupo de obreros de las fábricas textiles de Atlixco y Puebla se declararon en huelga como protesta contra un “reglamento de trabajo” que se les quería imponer y en el cual se prohibía toda organización obrera.
Los huelguistas fueron apoyados por los trabajadores de la zona de Orizaba (Río Blanco, Nogales y Santa Rosa), quienes hicieron un “paro” para plantear sus propiasdemandas, que consistían en un aumento de salarios y reducción de la jornada de trabajo.
El presidente Díaz dispuso que el conflicto se resolviera mediante un “arbitraje”, el resultó favorable a los industriales y obligaba a los obreros a reanudar inmediatamente su trabajo. Esto hizo que la huelga tomara caracteres rebeldes, y como los obreros de Río Blanco fueron recibidos a balazos al dirigirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS