Revolucion Neolitica

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Colegio Nacional Técnico ‘Tarqui’

Nombre: María Gabriela Bailón Intriago
Curso: 4º Año Comun De Ciencias Paralelo ‘A’
Fecha De Inicio:03/05/2013
Fecha De Entrega: 06/05/2013
Asignatura: Historia
Tema: Revolución Neolítica
Trabajo#1
Revolución neolítica: tras la última glaciación (alrededor del año 10.000 a. De c.) Tuvo lugar lo que se ha dado en llamar la revolución neolítica, esto es,la revolución ocurrida en la nueva edad de piedra (neolítica es una palabra griega que quiere decir "piedra nueva"). Aunque la gente del neolítico confeccionó un nuevo tipo de hachas de piedra pulida, éste no fue el cambio más importante experimentado, pues lo más destacado es que los grupos humanos comenzaron a dedicarse a la agricultura y la ganadería y a vivir en poblados. Se inició entoncesla segunda etapa de la prehistoria: el neolítico. En oriente medio, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales. Posteriormente, en china y en américa otros pueblos también aprendieron por sí mismos estas habilidades. En el resto del mundo, las técnicas agrícolas y ganaderas fueron introducidas a través del contacto con otros pueblos.
Por aquella etapa el hombrerealizó dos descubrimientos sensacionales que le permitieron asentarse en un medio geográfico determinado y comenzar a dominarlo: la agricultura y la domesticación de los animales.
En primer lugar, debió abandonar la azarosa vida nómada del cazador puro, cambiando siempre de lugar en pos de las piezas apetecidas, desarraigado de la tierra, sin otro bagaje que sus armas, para trocarse en agricultor. Enconsecuencia, aparecen los primeros poblados, las viviendas fijas, el primer bosquejo de aldea y de pueblo.
En suiza ha sido posible reconstruir la situación y emplazamiento de numerosos «palafitos», viviendas de troncos levantadas sobre el agua, a las cuales se llegaba por medio de una canoa o de una pasarela que al retirarla dejaba aisladas las viviendas de cualquier ataque enemigo, ya fuera dehombre o de animales. En estas chozas construidas con materiales vegetales, sobre una plataforma también vegetal, el hombre debió experimentar la primera sensación de hogar, creado por sus propias manos.
El clima se había estabilizado. Cesaron las bruscas y violentas glaciaciones seguidas de periodos atemperados, y este hecho climatológico contribuyó a convertir al hombre en sedentario.
Losdescubrimientos que hoy pueden parecernos pueriles tuvieron en el periodo prehistórico una gran importancia. Entre ellos se encuentra la invención de la cerámica, en su forma más primitiva: la alfarería y de la rueda, mucho más posterior, pero realizada ya en el neolítico, de la artesanía del calzado y el vestido, siquiera fuese el curtido de las pieles, etc.
El hombre, y de un modo especial lamujer, aprendió a trabajar la tierra. Descubrió el trigo, la planta que ha alimentado a la humanidad durante millares de años, y aprendió a guardarlo, sembrarlo, recogerlo y, gracias al fuego, pudo cocer el pan.
Posiblemente, el descubrimiento de la agricultura se debió a la observación de la naturaleza, cuando alguna persona se dio cuenta de que, tras enterrar una semilla, nacía al poco tiempo unaplanta. Las primeras especies agrícolas fueron el trigo en oriente medio y europa; el arroz y el mijo en asia; y el maíz, la mandioca, las judías y las papas en américa.
Revolución agrícola:
el verdadero cambio en este período fue que la caza de animales y la recolección de plantas —actividades que se realizaban para ganarse el sustento— dieron paso a la producción de alimentos mediante lapráctica sistemática de la agricultura. La siembra de granos y vegetales proporcionó una oferta regular de comida, y la domesticación de animales (como cabras, ganado, puercos y ovejas) añadió una fuente continua de carne, leche y fibras para vestir (como la lana).
También se pudieron emplear grandes animales como bestias de carga. El aumento de cosechas y la domesticación de animales productores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS