revolucion nicaragui y cuba
La Salle
“Exposición Cuba- Nicaragua”
Grupo #5
Integrantes:
Fernando Ampié.
Moisés Tercero.
René Márquez.
Santiago Serrano.
Winder Matamoros.
San Pedro Sula, 16 de octubre del año 2015.
Cuba
Revolución Cubana:
La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó lacaída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro.
La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera revolución.
La Revolución de Octubre en Rusia a raíz de la cual se crearon numerosos partidos de ideología socialista y comunista y el acercamiento a la Unión Soviética determinó elcamino socialista de la Revolución cubanas revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente
El triunfo de la Revolución de octubre de 1917 en Rusia, la difusión de los ideales socialistas y socialdemócratas europeos y latinoamericanos, llevaron a la creación del primer partido Comunista de Cuba.
El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, quien ya había gobernado Cuba entre1934 y 1944, desencadena un golpe de estado que derriba al gobierno de Carlos Prío Socarrás, corrupto presidente de la República neocolonial (1902-1959 etapa en que Cuba deja de ser colonia de España y pasa a un control total por parte de Estados Unidos).
Batista invalida las elecciones que se avecinaban, donde debía resultar claro ganador el Partido del Pueblo Cubano. Un joven abogado se opone algolpe militar: Fidel Castro
Convencido de que el golpe priva de toda posibilidad a la lucha política, Castro crea, junto a Abel Santamaría y otros, una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos provenientes de las filas del Partido del Pueblo Cubano y asaltan a la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, pero el ataquemilitar fracaso.
El gobierno militar respondió con una severa acción represiva que llevó a la detención y enjuiciamiento público de Fidel Castro y otros atacantes.
El contraataque: La M-26-7:
Tras 22 meses de prisión en la Isla de Pinos, Fidel y sus compañeros son amnistiados por el régimen Batistiano, merced a la presión popular. Al comprobar la imposibilidad de la lucha política pacífica,Fidel se dirige a México, desde donde también visita Estados Unidos, organizando una expedición para trasladarse a Cuba y comenzar una lucha armada, es así que se organiza la expedición del Yate Granma.
En el exilio, Castro estableció contactos y acuerdos con otras fuerzas favorables a la lucha armada para derrocar al dictador, de las más variadas ideologías como el Directorio Revolucionario de JoséAntonio Echeverría.
El 2 de diciembre de 1956 desembarca el Granma en las costas orientales de Cuba, aunque con retraso, lo cual provoca que el alzamiento coordinado con Frank País, en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, no cumpla totalmente sus objetivos de distraer a las tropas de Batista para el desembarco del navío.
Nicaragua
Revolución Sandinista.
Se conoce como “RevoluciónPopular Sandinista” o “Revolución Nicaragüense” al proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino). Puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.
“LALUCHA CONTRA LOS SOMOZA”. Los Somoza fueron una influyente familia nicaragüense de origen europeo, donde algunos de sus miembros eran también ciudadanos estadounidenses.
Miembros de esta familia ejercieron el cargo de Presidente de Nicaragua y gobernaron en forma dinástica; o bien, imponiendo a gobernantes títeres, desde1934 hasta 1979. Los 3 principales de la dinastía Somoza son:
1-Anastasio...
Regístrate para leer el documento completo.