Revolucion octubre 1944

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INTRODUCCION
Ante la necesidad de abarcar temas tan importantes en la historia contemporánea de Guatemala se ha elaborado esta recopilación de información con el objetivo de conocer más a fondo los sucesos políticos más importantes del siglo pasado de nuestro país.
Guatemala ha sufrido grandes cambios en su economía y en su estructura política de gobierno, cambios que sin duda arrancaron amediados del siglo pasado con el estallido de la Revolución de octubre de 1944, evento histórico en el cual el pueblo guatemalteco muestra su descontento ante la tiranía del presidente de turno Jorge Ubico, logrando así la institución de un nuevo gobierno democrático en su totalidad.
Sin embargo, luego nos encontramos con otra realidad, nuestro país será intervenido por los Estados Unidos debido alos grandes avances que nuestro país experimentara y que estos afectan a nuestro país vecino.
Luego de que una invasión norteamericana jugara un gran papel en la estructura política de Guatemala, el nuevo problema lo enfrentaría debido a discrepancias de los altos militares con el gobierno de turno. Todo esto desencadenaría la mayor ola de sangre de los últimos tiempos.
De lo que siempre nosdaremos cuenta es de que siempre es necesario el espíritu de revolución de los que en verdad sentimos el patriotismo en nuestros corazones.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944-1954

Acerca de la llamada “Revolucion del 44” podemos decir que fue movimiento cívico-militar, resultado del descontento popular, encabezado por oficiales militaresdisidentes, estudiantes y profesionales de izquierda, llamados los "Revolucionarios de octubre", que derroco al gobierno de Jorge Ubico Castañeda el 20 de octubre de 1944 y que dio lugar a las primeras elecciones libres en Guatemala.
Al terminar este régimen, se da el inicio de una supuesta nueva era para Guatemala ya que inicia la era de Democracia en el país. Las manifestaciones revolucionarias seincrementaron considerablemente debido al asesinato de una maestra ejecutado por el gobierno, se trata de la maestra Maria Chinchilla y con esto el grupo de oposición hizo una huelga general de alrededor de una semana, mientras tanto, se reunió una increíble cantidad de firmas exigiendo la renuncia del General Jorge Ubico quien se vio obligado a hacerlo en junio de 1944
A la instauración de unrégimen “democrático” y a 10 años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. Después de las elecciones celebradas en diciembre de 1944 se dio el triunfo del intelectual progresista y catedrático universitario Juan José Arévalo Bermejo apoyado por una coalición de partidos de izquierda.
El nuevo gobernante tenía el compromiso de dirigir al país hacia la nueva erade libertad y democracia que se anhelaba. Se introdujeron reformas en la administración pública, en la educación y en el régimen económico, a la par que se emitían leyes nuevas.
El gobierno de Arévalo creó instituciones de positivo beneficio para el desarrollo del país tales como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), elinstituto de Antropología e Historia, el Instituto de Trabajo, la nueva Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, el Código de Trabajo y otras leyes que se hacían necesarias así como se colocaron las bases ideológicas y jurídicas para un clima democrático.
Los seis años del gobierno del Doctor Arévalo no pasaron sin incidentes; hubo intentos de subversión y otros conflictos, a pesar que estepermitió el desarrollo de partidos políticos de diversas tendencias, así como el funcionamiento de una prensa independiente. En 1950 se realizaron las elecciones para nuevo presidente y por primera vez en mucho tiempo un gobernante entregó a su sucesor pacíficamente el mando.
En 1951 asumió la presidencia el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Arbenz le dio continuidad a las políticas de Juan José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución octubre 1944
  • revolucion de octubre de 1944
  • Revolucion De Octubre 1944 En Guatemala
  • LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944
  • Ensayo: Revolución Del 20 De Octubre De 1944 En Guatemala
  • Revolucion De Octubre 1944
  • La Revolución De Octubre De 1944
  • revolucion de octubre 1944

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS