Revolucion Paraguay

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Resumen de tema
En la madrugada del 2 de julio de 1908 estalló en Asunción la conspiración liderada por el mayor ALBINO JARA.
Era su intención derrocar al presidente, general doctor BENIGNO FERREIRA, quien ocupaba el cargo desde el 25 de noviembre de 1906, y según aludían los complotados "no solo no había cumplido sino malogrado los fines y propósitos de la revolución libertadora de 1904".
Conapoyo colorado y el ala radical de los liberales, se iniciaron los bombardeos sobre el Cuartel de Policía, cuyo jefe, ELÍAS GARCÍA, se mantenía leal al Gobierno.
Revolución de 1912
El 14 de enero, en cooperación con la revolución, se produjo un golpe en la Policía de Asunción, sin que hasta ese momento se hubieran registrado enfrentamientos armados entre gubernistas y rebeldes. Al díasiguiente, la capital amaneció en poder de los completados; el PRESIDENTE ROJAS fue apresado e instado a renunciar. Mientras se esperaba el arribo de Gondra se formó un TRIUNVIRATO y se organizaron cantones en toda la ciudad, haciendo de la plaza Uruguaya, la estación de ferrocarril y Sansón-Cué, los principales reductos.
Los colorados, que se sintieron descolocados con la suerte de Rojas, resolvieronatacar y recuperar Asunción, ante cuyo empuje los radicales se retiraron momentáneamente a sus barcos y abandonaron la capital, con lo que el partido Colorado quedó dueño de la situación política. El Congreso designó, el 28 de febrero, al COLORADO PEDRO PEÑA como nuevo presidente provisional.

Conclusión
En 1904 se desató la primera de las varias revoluciones que se registraron en el Paraguayhasta mediados del siglo XX. Se recuerdan además las de 1908, 1912, 1922 y 1947 como las que sacudieron el inestable ambiente político nacional. En ese periodo de cuarenta y tres años se sucedieron casi treinta presidentes de la República. Las luchas sangrientas, con el consabido cupo de pérdidas humanas y materiales, por lo general, no tuvieron incidencia gravitante en el desarrollo económico durantelas primeras décadas, pues el comercio, las industrias y la producción marchaban relativamente bien. Las líneas ferroviarias empalmaban con Buenos Aires y desde ese puerto se exportaban productos a Europa. No obstante, el déficit en convivencia democrática, desatado a causa de las pasiones partidarias de colorados y, principalmente, liberales separados en dos facciones ("Cívicos" y "Radicales"),influyó marcadamente en el aspecto social y cultural del país. Dividió a las familias, produjo millares de exiliados e interfirió en la evolución intelectual de la gente. Hasta amenazó con empañar las celebraciones del Centenario de Independencia, en mayo de 1911, que -según descripciones del coronel Arturo Bray- "nos pilló en plena euforia de una feroz anarquía, con tres revoluciones campales,cinco golpes de cuartel y cuatro Presidentes en menos de un año".
Si bien el gobierno del coronel Albino Jara -asumido tras un golpe en 1911- decretó, a causa de la convulsión política, que los festejos del Centenario debían realizarse el 12 de octubre de 1913, la juventud estudiosa y la ciudadanía en general lograron imponer con actos cívicos, bailes, lanzamientos de libros, exposiciones de arte yembanderamiento de edificios, el reconocimiento popular a la magna fecha de emancipación patria.
Bibliografía
• http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_detalles.php?id=16&id_otras=311
• http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/revoluciones-del-paraguay-184614.html
• http://forma.com.py/fotografia/2011/11/04/libro-3/


REVOLUCIÓN DE 1908
En la madrugada del2 de julio de 1908 estalló en Asunción la conspiración liderada por el mayor ALBINO JARA.
Era su intención derrocar al presidente, general doctor BENIGNO FERREIRA, quien ocupaba el cargo desde el 25 de noviembre de 1906, y según aludían los complotados "no solo no había cumplido sino malogrado los fines y propósitos de la revolución libertadora de 1904".
Con apoyo colorado y el ala radical de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la Revolución Francesa en Paraguay
  • Actores principales de la revolución e independencia de paraguay
  • revolucion 1937 paraguay
  • La revolución de 1947 en paraguay
  • La Revolucion Comunera En El Paraguay, Diaz Perez
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS