Revolucion Pingüina 2006

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Marco teórico
Un movimiento social se incluye dentro de los “actores políticos colectivo” porque a pesar de la diferencia que tienen con los partidos políticos, los actores políticos tienen en común una estabilidad organizativa; objetivos, ideas e intereses en común entre los miembros que lo forman; una línea de acción coordinada y organizada y el interés por intervenir en la política. Sediferencian de los partidos políticos por ser tener una estructura orgánica débil, tiene una orientación hacia el poder que los hace ser conflictivos, sus recursos no suelen ser materiales si no simbólicos, como por ejemplo el compromiso de sus miembros. Más claramente los movimientos sociales son actores políticos colectivos de carácter movilizador que quieren un cambio y para esto se manifiestancontinuamente a través de integración simbólica y un bajo nivel de especificación de roles. Es influyente y persuasivo por lo que afecta a todos los ámbitos de la política. Un ejemplo son los movimientos estudiantiles durante la historia de nuestro país. (Según Bruckmann y Dos Santos Theotonio, 2005.)
Los movimientos estudiantiles más renombrados son los europeos, específicamente el iniciado en 1968específicamente en Paris durante mayo y junio del mismo año, nace de estudiantes de izquierda que están en desacuerdo con la sociedad del consumo. Al movimiento se unieron obreros, sindicatos; el movimiento tuvo tanta fuerza que logró extenderse por la República Liberal de Alemania, Suiza, Estados Unidos, España, México, Argentina, Uruguay y Checoslovaquia.
Los movimientos estudiantiles son unaforma natural de protesta dentro de una sociedad en nuestro país los estudiantes comienzan a hacerse presenten en el año 1906 con la primera interrupción transgresora de la juventud estudiantil denominada como un escándalo por la elite criolla, esta fue abuchear a la oligarquía reunida en el teatro municipal de Santiago donde luego se decide fundar la primera Federación de estudiantes de Chile(FECH), esta se hizo notar al perseguir y apedrear el carruaje de monseñor Enrique Sibilia manifestándose contra los dos grandes pilares que mantenían la opresión en la época: la oligarquía y la Iglesia. Luego combate los regímenes populistas y la dictadura de Ibáñez en Concepción donde se reunieron y exigían el término de la tiranía. A pesar de todas estas manifestaciones la primera gran reformaeducacional chilena fue en 1928 y dentro de sus objetivos esta democratizar la educación, constituir el estado docente, modernizar las técnicas pedagógicas y transformar el modelo educacional según las necesidades del país; su principio básico es que la educación es una función propia del estado y por esto debería ser gratuita, favorece el desarrollo integral del individuo de acuerdo con la vocaciónque tenga. Esta reforma fracaso al ser calificada como izquierdista.
A finales de la década del 40 y durante los 50 los estudiantes comienzan a manifestarse nuevamente demandando menos autoritarismo y verticalismo dentro de la universidad, también más espacios para discutir y tolerancia a nuevas ideas. La generación del ’68 surge con la incorporación de sectores medios y bajos a la educaciónsuperior por primera vez. Estaba formada por jóvenes interesados en su entorno social, político y cultural. Esta generación quería universidad para todos los chilenos y cogobierno en la educación superior, querían transformar la sociedad y la universidad era un espacio para hacerlo. Los jóvenes cambiaron el escenario de su proyecto histórico del aparato político del estado al territorio social ypopular como la calle, la fábrica, el fundo, la plaza; se tomaron estos lugares incluyendo la iglesia, sentían que su destino histórico estaba unido al de los trabajadores y que juntos podrían cambiar la forma de entender la realidad. Por estas razones que la generación del ’68 logró instaurar un nuevo sistema en las universidades que tenía como fin democratizarla hacia dentro y hacia afuera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución pingüina 2006
  • Revolucion pingûina
  • revolucion pinguina
  • revolucion pinguina
  • Revolución Pinguina
  • Resumen de la revolucion pinguina!
  • Revolucion De Los Pinguinos 2011
  • REVOLUCION PINGUINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS