Revolucion politica

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una rupturadel orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construccionescolectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.
Revolución política es aquella en que tiene lugar cuando nuevas circunstancias económicas y sociales ya han comenzado a transformar la sociedad, pero las leyes e instituciones políticas tienden a frenar los cambios de mayor envergadura. La creencia radica en que al conseguirselos cambios en personal y estructuras políticas, las transformaciones económicas y sociales llegaran a un ritmo más acelerado y podrán desarrollarse por completo. Las revoluciones de 1830 y 1848 son buenos ejemplos de revoluciones políticas.
La característica más importante que posee es la no pretensión de transferir riquezas y/o propiedades de un grupo social a otro, generalmente quienes impulsanestas revoluciones ya cuentan con poder económico y lo que buscan es la abolición de restricción para aumentar su riqueza. Tienden a no ser sangrientas en términos relativos. En sus inicios la Revolución Francesa era fundamentalmente política
Las revoluciones políticas se contraponen a las revoluciones sociales que sí alteran las relaciones de propiedad. Lo que comienza como revolución políticapuede derivar, por poco tiempo, en revolución social
Revolución es una alteración absoluta de las estructuras establecida en un orden social y político para ser sustituida por otras distintas. Es la sustitución del orden social sobre el cual se basaba el anterior aparato político. Se considera que la situación está corrompida por completo y es imposible reformarlo, por lo tanto la única soluciónes erradicarla en su totalidad y sustituirla por algo nuevo.
En la esencia de la revolución, no está la violencia, pero generalmente la acompaña variando de acuerdo a la fuerza y determinación relativa de los revolucionarios y grupos dominantes, como sucedió en la revolución francesa, la rusa, la mexicana, la china.
La realidad política es la de un orden en movimiento, un llamado equilibrio defuerzas. Cuando el orden no muestra capacidad para introducir los cambios que la tensión social exige, se presentara el fenómeno de la revolución
La primera revolución documentada de la historia
Después del reinado de Pepy II, faraón del Antiguo Egipto, durante el denominado "primer periodo intermedio de Egipto" (c. 2200 a. C.), se derrumba el viejo orden, quedando documentada la primerarevolución de la historia en la narración llamada Lamentos de Ipuwer:
Momentos
1. Existencia de un momento prerrevolucionario provocado por una causa objetiva que aumenta la tensión entre los elementos conservadores y progresistas y sacude a la sociedad desde su base.
2. Conciencia clara de las fuerzas antagónicas del momento e importancia de la situación prerrevolucionaria y del papel y los objetivosque ellas deben defender y perseguir (conciencia subjetiva)
3. Existencia de una vanguardia organizada de las fuerzas antagónicas que está en la capacidad de elaborar estrategias, para al momento adecuado, dar el paso (aspecto organizativo), hacia la implantación de un nuevo orden.
Fases revolucionarias
Primera fase: suele seguir la dirección de aquellos revolucionarios que hayan mostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion politica
  • Violencia Politica Y Revolucion
  • Causas Politicas De La Revolucion
  • Causas politicas de la revolucion francesa
  • Cronologia de la revolucion politica en inglaterra
  • Politica mexicana seguida de la revolucion
  • La politica petrolera de la revolucion bolivariana
  • La politica extranjera y la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS