Revolucion Rusa Y Acontecimientos Importantes

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
++La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó laautocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
++La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los sóviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky,encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Aleksander Kérensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción yservicios y más tarde la Asamblea Constituyente.

El 22 de enero de 1905, día conocido como «Domingo Sangriento», hubo una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo. El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras.
Este suceso hizo posible que muchos elementos de la sociedad rusa emprendieran una protesta activa.Cada grupo tenía sus propios objetivos, e incluso dentro de clases similares no existía un liderazgo predominante. Los principales colectivos movilizados fueron los campesinos (razones económicas), los obreros (razones económicas y antiindustrialismo), los intelectuales y liberales (en lo concerniente a los derechos civiles), las fuerzas armadas (razones económicas) y grupos étnicos minoritarios(libertad cultural y política).
Revolución De Febrero: La Democracia Burguesa
La insostenible situación que se vivía en Rusia desde todos los órdenes va a traer como consecuencia la caída del zarismo.
En febrero, debido al desabastecimiento que sufre la capital se van a producir una serie de huelgas.
El día 25/feb. los bolcheviques comienzan a dirigir la huelga. La policía intenta pararlospero los cosacos se ponen a favor de los manifestantes.
El zar ordena que se aplaste la sublevación pero las tropas de la guarnición se niegan a disparar, y se rebelan contra sus jefes. El 27/feb. , los soldados y los obreros van a confraternizar, los presos políticos son liberados. Se va a constituir un soviet, que consigue formar destacamentos de obreros y soldados, que van a ocupar edificiospúblicos.
Días después, de acuerdo con el soviet, se organiza un gobierno provisional, presidido por el príncipe Luov y formado por miembros del KADET (Miliukov, Kerensky).
Los mencheviques pretenden que se desarrolle la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución.
Las tropas que envía el zar contra la capital no pueden llegar, y el zar que en esos momentos estaba en el frente espresionado para que abdique en su hermano Miguel, que a su vez firma la renuncia de abdicación, el mismo día, el 2 de marzo.
Lenin llega del exilio el 3 de abril y marca la estrategia a seguir por los bolcheviques:
- Ningún apoyo al gobierno
- Fin de la guerra imperialista
- Creación de una república de soviets
- Nacionalización de la tierra y de la banca
En abril, debido a que siguen lastensiones y continúan los mítines de agitación, va a caer el gobierno provisional. Se forma un gobierno de coalición (KADET y mencheviques), que planea continuar la guerra y conseguir una paz que por lo menos no sea desfavorable.
Sin embargo, el fracaso de las ofensivas y la mala situación económica va a provocar huelgas, a lo que los patronos responden con el cierre empresarial (lock-out). Luov va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos de la revolucion rusa
  • acontecimientos importantes durante la revolucion rusa
  • Importancia de la Revolución Rusa
  • Acontecimientos más importantes de la Revolución Francesa
  • Hechos Importantes De La Revolucion Industrial Rusa
  • acontecimientos importantes de la revolucion francesa
  • Personajes Importantes De La Revolución Rusa
  • Acontecimientos de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS