revolucion rusa y china

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Revolución China:
La revolución china se desarrolla entre 1945 y 1949 con carácter de guerra civil y entre nacionalistas y comunistas. Triunfan finalmente los comunistas que imponen la Dictadura del Proletariado, como había sucedido en Rusia. El líder triunfador es Mao-Tse-Tung y el derrotado Chiang Kai-Shek,en el proceso de los hechos nacionalistas fueron apoyadas por los Estados Unidos y loscomunistas por Rusia.
Antecedentes:
1904: El medico Sun Yat-Sen funda el Kuomintang o Partido nacional del Pueblo que es un partido demócrata que tiene como objetivo el nacionalismo.
1911: Después de una revolución es destronado el emperador Huan-Hiu, ultimo representante de la milenaria dinastía Manchu.
1912: Se establece la Republica con Sun Yat-Sen como presidente, sin embargo, el paistiene sectores amplios en donde se mantienen como gobernantes los señores feudales.
1921: Un joven intelectual formado en Francia, Chen Tu-Shiu funda el Partido Comunista Chino. Recibe el apoyo de Rusia.
1926-1927: Chiang Kai-Shek, en calidad de generalísimo hace la guerra de unificación contra los generales y señores feudales del norte.
El partido comunista procura distanciarse del Kuomintasng.Se pliega abiertamente a la Unión Soviética. Recibe concejeros de aquel país, siguiendo los lineamientos de Moscú promueve huelgas y motines contra el colonialismo y contra la falta de medidas radicales que cambien la situación económico-social que se vive. Logra que miembros importantes del Kuomintang para descomponerlo.
1931: Mao Tse-Tung, que es miembro de la dirección del partido comunistadesde 1924, al mando del Ejercito Rojo y después de una larga labor, crea la primera Republica Soviética de China en Kiangsi (al sur).
El mismo año de 1931 los japoneses invaden Manchiria (al norte). Este hecho será decisivo en la Guerra Civil, ya que a la larga cada bando tendrá dos frentes: EL de la guerra civil y el de la guerra internacional.
1934-1935: Mao desarrolla la llamada LargaMarcha. EN contra del gobierno central de Chiang Kai-Shek atraviesa China de este a oeste (Kiang a Yunan) y su a norte (Yunan a Chensi) mas de 10.000 km. Une a su ejercito numerosos focos guerrilleros, el principal resultado es la propaganda de la ideología comunista entre las masas campesinas y en los lugares mas remotos.
1937-1945: En este periodo se marca la diferencia entre la actuación delEjercito Rojo y la del gobierno del Kuomintang; es decir, entre los comunistas y los nacionalistas. El ejército Japonés avanza del norte a sur de la China por las vías férreas y por las carreteras.
Por otra parte, el Kuomintang se muestra alejado de las masas, fracasado, incoherente. Como el Kuomintang es el partido de gobierno, este prácticamente se muestra fracasado, arruinado y desmoralizado. ELdesnivel entre comunistas y nacionalistas es grande ante las masas.
Desarrollo:
EL periodo de la Revolución China, que abarca de 1945 a 1949, es en si una guerra civil. Una vez vencido los Japoneses y gracias al apoyo de los Estados Unidos, el partido de Kuomintang se encarga de recibir el rendimiento de la larga marcha.
El Kuomintang no puede poner orden mediante el mantenimiento de un régimenconstitucional normal, por eso Chian Kai-Shek implanta la DICTADURA MILITAR, siempre con el apoyo de los Estados Unidos.
El partido comunista hace propaganda, ahora adaptado a las circunstancias nuevas, en que no hay el problema de la invasión extranjera Mao Tse-Tung promueve obras suyas escritas en función de la revolución, entre esas LOS PROBLEMAS ESTRATEGICOS DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA.
En1949 hay la ofensiva final del ejército comunista contra el nacionalista. Se hace desde la China central hacia el este. En el proceso de la guerra hay oficiales nacionalistas que se pasan al ejército Mao.
Causas:
a) China soporto durante siglos un régimen feudal que fue apenas en 1911 cuando termino ese régimen; pero el feudalismo caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion rusa y china
  • Revolucion China y Rusa
  • historia revolucion china rusa
  • Comparación de la revolución china y rusa
  • Revolución Mexicana, Rusa y China
  • Similitudes De La Revolucion Mexicana Rusa Y China
  • revolucion rusa y china resumen
  • Ensayo de la revolucion rusa y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS