Revolucion rusa y crissis mundial jueves negro

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LA REVOLUCION RUSA
Durante el inicio del siglo XIX Rusia era una aristocracia que es una forma de gobierno en la cual se eligen a las personas que se les atribuía ser los más capaces, esta aristocracia era dirigida por el Zar, durante esta época la economía que predominaba era la agrícola la cual dependía del capital extranjero, La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y unagran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación, el pueblo cansado de la situación que pasaba el país crearon un partido obrero socialdemócrata inspirado en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura. El pueblo de Rusiaharto de la situación con el Zar se levantó en armas en 1905 debido a esto y para dar fin de alguna u otra forma el Zar Nicolás II dijo que crearía un gobierno parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a consecuencia de esto los sectores populares se organizaron en los soviets que eran los consejos locales para los trabajadores. Durante años la revoluciónparo pero no fue hasta 1917 cuando los miembros del soviet proclamaron una revolución en la cual se exigía la renuncia de Nicolás II y la proclamación de una república, a raíz de esto triunfo el partido de los bolcheviques los cuales consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques atacaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno, elpoder quedo en manos de un soviets de comisarios bajo la presidencia de Lenin. Durante este gobierno se decretó el separo de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk en 1918 con Alemania. A raíz de esto los bolcheviques cambiaron su nombre a partido comunista.
El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles,estas fuerzas fueron conocidas como el ejército blanco las cuales recibieron apoyo económico de Francia, Gran Bretaña y Japón para contrarrestar este ataque los bolcheviques crearon el ejército rojo.
Los esfuerzos de la nobleza fue en vano ya que los ganadores fueron los bolcheviques sin embargo estos para evitar el renacimiento del Zarismo mandaron fusilar a toda la familia real. La revolucióntermino en 1921 con la victoria de los bolcheviques.

ZAR NICOLAS ROMANOV
Siendo su nombre real Nikolay Aleksándrovich Románov, el Zar Nicolás II (San Petersburgo, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, 17 de julio de 1917) fue el último Zar de Rusia, muerto por la Revolución Bolchevique, extinguiéndose definitivamente la dinastía Románov durante la Segunda Revolución Rusa.
Tras la muerte de supadre, Alejandro III, asume al trono en 1894. Su máximo esfuerzo, lo realizó por extender su influencia en Asia, rivalizando así con las potencias occidentales en la carrera imperialista. Entre otras cosas, ordenó la intervención de Rusia en la guerra Chino-Japonesa de 1896.
En cuanto a la política interior, Nicolás II prosiguió con el estilo impuesto por sus antecesores, la autocrática, aunque demanera más leve, sin tanto intervencionismo. Esto permitió que Rusia pronto ingresara en la modernidad e industrializarse fuertemente, aunque con ello llegaron las diversas creaciones de sindicatos de obreros, que luego lo destronarían.
La cercanía de Rasputín con la corte rusa, influenciando en nombramientos ministeriales que resultaron desastrosos, más una muy mala campaña en la Primera GuerraMundial, llevaron al descontento general de la población, creando focos revolucionarios por toda Rusia, los cuales triunfarían finalmente, provocando, primero la abdicación del Zar al trono, y posteriormente, su ejecución conjuntamente con su esposa y sus hijos.
.
FREDERICH ENGELS
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia acomodada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Rusa y La Crisis Mundial
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN RUSA
  • Primera guerra mundial y revolución rusa
  • Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
  • PRESENTACION REVOLUCION RUSA Y 1GUERRA MUNDIAL
  • Jueves negro
  • El Jueves Negro
  • Jueves negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS