Revolucion Rusa Y Cubana

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Revolución Rusa
La Rusia zarista era un viejo imperio que oprimía múltiples nacionalidades. La Rusia de los zares también fue un Imperio tiránico, semi feudal, de carácter agrario, en el que la resistencia popular, especialmente campesina, encontró una razón para rebelarse.
Con la mayoría de los campesinos sin tierra, pobres y analfabetos oprimidos por la nobleza y los terratenientes,sobrevivían con la agricultura, lo cual se mantenía en el mismo nivel del siglo 17 (feudalismo).
La burguesía rusa se encontraba subordinada a las burguesías imperialistas por un lado y al zarismo terratenientes por otro.
En 1905 los trabajadores y el pueblo ruso habían protagonizado la primera gran revolución del siglo. Al principio de este año empezaron las huelgas de los trabajadores y la luchapor la libertad política.
Los obreros se emanciparon de la burguesía, organizándose aparte de ella y frente a ella. Los Soviets son los verdaderos embriones de un gobierno revolucionario. Estos estaban constituidos por representantes obreros, organismos de la democracia directa que iban más allá de los límites de la organización social por oficio. Cada delegado era elegido democráticamente ensu lugar de trabajo y representaba el mandato de la base. Todos los partidos de izquierda tenían representantes en él.
Fue entonces donde actuaron por primera vez en la historia de Rusia todas las fuerzas políticas revolucionarias. En lo cual encontramos a los bolcheviques dirigidos por Lenin y los mencheviques, los cuales ambos desplegaron sus estrategias.
En cuanto al Soviets, este convocóuna huelga general, fue reconocido por el zarismo como el interlocutor de la clase trabajadora. Este a su vez proclamo la libertad de prensa, dominaba el correo, el ferrocarril y el telégrafo; hizo valer su propio orden democrático en la vida de las ciudades. Intento implementar la jornada de 8 horas.
Se abrieron universidades en sus aulas se encontraban obreros, artesanos, empleados; los cualesdiscutían de política.
Mientras más ascendía este movimiento, con más odio se armaba la rebelión. Por lo tanto el gobierno zarista en 1905 triunfa sangrientamente en la primera revolución rusa. Es aquí donde el Soviets fue atacado.
El capitalismo estaba preparado para la revolución socialista incluso en la atrasada Rusia.
La dictadura capitalista había que oponerla a la dictadura delproletariado, es decir el poder de las clases opresoras y explotadas.
Rusia era un país integrado por grandes masas de campesinos.
En el capitalismo el desarrollo de la técnica y la mayor productividad del trabajo terminan aumentando la miseria. Sólo algunos se llevan las ganancias obtenidas a partir de la explotación de otros hombres. Los ricos florecen sobre la miseria de los más necesitados.La democracia imperialista es una máscara que encubre la explotación de seres humanos, el saqueo del planeta y la destrucción del medio ambiente; sin ninguna preocupación por las futuras generaciones. La burguesía logro convertir al planeta en una sucia prisión.
Como decía Carlos Marx, "la clase obrera no tiene nada que perder, más que sus cadenas". Esclava de la maquinaria capitalista, a su vezes la única que puede parar la producción.
Al hablar de capitalismo, este implica competencia. En 1914 la competencia capitalista adquirió una nueva dimensión.
Un puñado de estados ricos y poderosos, compitiendo entre sí por el control de las materias primas de las rutas comerciales y de los mercados, comenzó a saquear el mundo, quedo así soldada la división del planeta entre países opresoresy oprimidos.
Contó la rivalidad entre los viejos imperios coloniales y los nuevos que se estaban desarrollando.
La economía se volvió política y la política estrategia militar en su disputa por el control global sumergió al planeta en la masacre de la primera guerra mundial (1914-1918).
Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana Y Rusa
  • Revolucion cubana, mexicana,rusa y venezolana
  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS