revolucion rusa

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

Antecedentes. Rusia estaba regida por un sistema autocrático en el que oficialmente no existían órganos representativos ni partidos políticos, de ahí que estos últimos actuaran en la clandestinidad. Uno de ellos, el de los socialdemócratas, tenía numerosos seguidores entre los obreros industriales; una escisión de los socialdemócratas dio lugar a los bolcheviques. Los hechos. El 7 de enero de1905 se produjo en Rusia una huelga obrera. Unos días después, los trabajadores realizaron una manifestación pacífica en San Petesburgo, la capital del Imperio ruso y residencia del zar. Sin embargo, el ejército llevó a cabo una brutal represión sobre los manifestantes que originó centenares de muertos y miles de heridos. La masacre acabó con la imagen paternal del zar que, hasta entonces, teníanlos rusos. Como consecuencia, se desencadenó por todo el país una revuelta obrera que reivindicaba mejores condiciones laborales y cambios políticos. Las consecuencias. El Domingo Sangriento inició la revolución de 1905. Esta revuelta fracasó, pero sirvió de experiencia a los dirigentes bolcheviques, Lenin y Trotski, para llevar a cabo un nuevo intento revolucionario en el que un partido muydisciplinado (el Partido Bolchevique) debía protagonizar el proceso. Además, aprendieron que los campesinos podían ser sus aliados y que los soviets o consejos de obreros podían ejercer el gobierno en el futuro.

Una de las características fundamentales de la historia rusa es la lentitud de los cambios, la lenta evolución de las clases sociales y de la organización social. Desde el siglo XVII, porejemplo, y hasta la víspera misma de la revolución del 1917, la agricultura apenas experimentó cambio alguno. En ese sentido, Rusia estaba constituida una sociedad feudal o semi-feudal en pleno siglo XX.
Su economía, gira por completo, alrededor de la agricultura. Hay un aumento de producción, necesario para afrontar la deuda del país. Su industria es escasa y concentrada geográficamente y siemprede manos de capital extranjero.
A finales del siglo XIX sólo el 13% de la población rusa vivía en las ciudades y los campesinos representaban el 80% de la población total. Unos campesinos recién salidos del régimen y de la servidumbre, pero que conservaban todavía su vieja forma de comunidad agraria tradicional (el mir: Especie de asamblea local, con funciones económico-sociales, muy cercanas alcooperativismo.) lo que constituyó en definitiva un obstáculo para la modernización de la agricultura.
Pero al mismo tiempo, desde los primeros años de este siglo, la industria rusa había alcanzado ya el nivel de los países más avanzados que incluso en muchos aspectos los superaba. Esta combinación de modernidad y atraso es el rasgo más original de la situación de la Rusia pre-revolucionaria ylo que explica, en parte, que en el país quizá más feudal de Europa se produjera la revolución más moderna del mundo: la primera revolución proletaria de la época contemporánea.
Rusia tiene una población muy estructurada: es decir, tiene clase alta (formada por nobles y clero que son los propietarios de las tierras y que ejercen las funciones administrativas del estado), clase media (formada porlos campesinos enriquecidos, pequeños comerciantes e industriales... son pocos aunque tendrán bastante prestigio), y las clases bajas (formadas por campesinos - agrupados en MIR -, los obreros industriales - que trabajan para las fábricas-...)
En el ámbito político, aparecen una serie de partidos políticos clandestinos - estamos bajo el poder del Antiguo Régimen -; la vida política moderna deRusia se desarrolla en el exterior. Los partidos más importantes son: K.D. (constitucional demócrata) se autodefine como partido liberal; tiene como objetivo la constitución y un régimen parlamentario. Esta integrado por los terratenientes y profesionales liberales; S.R. (social revolucionario) no tiene demasiados seguidores aunque sí muchos simpatizantes, quieren llegar al socialismo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS