Revolucion Rusa

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
La Revolución Rusa se inicia en 1905 con el imperio zarista y termina en 1917. Un imperio, gobernado por un autócrata, se transforma en republica federal socialista

Antes de la revolución, Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenia una economía Agraria con una relación laboral de tipo feudal, no habia industrias, y Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poderabsoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos.
Los Campesinos que conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza. El Gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas
• Social: Abolió la servidumbre
• Económico: Permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que en realidad fueronmuy pocos.
A Partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás. Dentro de la oposición había dos opiniones enfrentadas: los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa Occidental, con tendencias liberales Y una gran mayoría con una política de tipo socialista (los campesinos, obreros y Soldados)
En 1905 Rusia Pierde La guerra con Japón, y elpaís se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando de la incompetencia el monarca.
Como medida de reacción el zar reprime a los manifestantes. De igual manera el zar acepta las quejas y acepta la creación de una especie de parlamento, llamado duna, que debía trabajar en combinación con el zar, perocuando este fue presionado automáticamente lo disolvió.
Con la primera guerra mundial su economía se estanco debido a los costos y a los hombres que debieron dejar sus tierras para aliarse como soldados .Los mas perjudicados de esa época fueron: los campesinos ,los soldados, los obreros.
Estos tres grupos se organizaron formado “soviets”. Estos se organizaron en toda la nación para formarla primera revolución socialista del mundo, en 1917.Luego de la revolución se creo el gobierno de Duma, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios; estos trataron de establecer medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, etc. Pero no se logro de manera efectiva.
Lenin, fue el artificio de la revolución. Adapto la tesis de Marx ala realidad rusa, organizo las bases del estado mayor.
Se formo el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a los ciudadanos que todavía vivían.
• Los dueños de las fábricas mantuvieron su propiedad pero la producción fue manejada por los obreros.
• Se negocio la guerra y se puso fin a las acciones bélicas, perdiendo gran parte delterritorio ruso ante Alemania, que al finalizar la guerra debió devolverlos.
• El nuevo gobierno estaba formado por obreros y campesinos.
• Apartir de esta momento se comenzó a formar el estado socialista.
Para llegar al régimen socialista se debieron aplicar medidas mas moderadas pero con el tiempo llegaría a la construcción definitiva de las ideas Marxistas. Lenin era partidario deesta opción.
Se nacionalizaron los bancos, el transporte como los ferrocarriles y bancos, y las grandes empresas. También se repudio la deuda externa nacional.
Esta revolución socialista, asombro y alerto al mundo occidental, de orientación capitalista por lo que diversos países (Francia e Inglaterra) apoyaron al ejercito blanco, comandado por zaristas, para que se rebelen contra el nuevorégimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo. El ejercito blanco estaba apoyado por la burguesía industrial y los terratenientes, y el ejercito rojo estaba apoyado por el resto del pais, este le dio la victoria a los
Bolcheviques. Se impuso el régimen de partido único, el bolchevique, que comenzó al llamarse comunista, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS