Revolucion Rusa

Páginas: 33 (8180 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Clase Magistral 3 “La Revolución Rusa”
Pedro el grande: es la figura que va a realizar lo que otros gobiernos absolutistas realizaron: controlar a la nobleza rusa. Los zares van a limitar la expresión de la nobleza. Tiene la idea de que Rusia es un país atrasado, y como tiene tal condición tienen que alcanzar a Europa occidental, especialmente a Francia.
Estructura Social del Siglo XIX
1. Zar2. Nobleza: no tiene mucho poder, no es como la de Europa occidental. Esta reducida en su poder y que convive con una nobleza de servicio.
3. Nobleza de Servicio:
4. Burguesía: no está muy desarrollada. Es un país agrícola, que todavía tiene siervos. Se va a desarrollar una débil burguesía nacional e internacional. No tiene agrupaciones políticas propias.
5. Clero ortodoxo: Son un gruposocial particular, es una iglesia muy dependiente del poder del estado. El clero es diferente al europeo, son muy pobres pero altamente educados.
6. Campesinos (80% de la población, tiene un alto crecimiento demográfico que no se compensa con un aumento de la productividad de las tierras) y Clase Obrera: Son campesinos durante la época de cosechas.
7. Intelligentzia: No es una clase, sino más como unestamento. La forman muchos estudiantes. Es el producto que viene del desarrollo de la alfabetización en Rusia. Clase de intelectuales que como no encuentra un lugar donde desarrollarse, y la transforma en un impulso para la revolución. Se muestran como una oposición al zar.
1861: se emancipa a los siervos, pero se les exige que tengan que pagar un impuesto especial para compensar a sus antiguosseñores, igual o superior al anterior. No se les entrega tierras para producir.
Alejandro II: va a abolir la servidumbre, impulsa el desarrollo industrial. Quiere hacer progresar a Rusia. Creación de los Zemstvos: desarrollo de una clase media burguesa que genere progreso, consumo, desarrollo intelectual importante. Gobierna hasta 1881, cuando es asesinado por un anarquista (populista ruso)Alejandro III: vio que su padre fue acecinado, va a tener una política dura contra los represores, y una política nacionalista, política de nacionalización. Los estados se dan cuenta que nacionalizándolas, homogeneizándolas es una forma muy barata de mantener estables a las ciudades. Genera una reacción nacionalista de las etnias (polacos), porque no quieren hablar ruso por ejemplo.
Sergéi Witte:intenta una política económicamente liberalizadora. Es difícil porque hay una tensión entre la voluntad de los zares de que haya progreso económico y el miedo que le tienen a ese mismo desarrollo.
Nicolás II: une los problemas de Rusia con su incapacidad de gobernar.

Guerra Rusia-Japón:
El proceso de desarrollo del sistema capitalista, tenía un objetivo, constituir un mercado nacional,unificando a todas las partes de Rusia, trae consecuencias sociales no deseadas. Las soluciones que dan es, echarle la culpa a los judíos e ir a la guerra. La guerra siempre une y exporta los problemas. Rusia venía teniendo problemas con el otro país en desarrollo, Japón. Tenían disputas por el control del territorio asiático, entonces el zar le declara la guerra a Japón, esta termina en fracaso.
Estaguerra precipita la primera revolución rusa. Revolución de 1905
En esta revolución se forman los Soviets que son asambleas, y deciden tomar el poder en sus manos. Termina con el zar concediéndoles a los partidos políticos de clase media la posibilidad de formar una estructura política llamada la DUMA. La duma vota una carta de derechos. Querían crear un sistema monárquico constitucional.
Ideade STOLIPYN: quiere avanzar a la destrucción del MIR, avanzar a la privatización de la tierra en Rusia. Tener reprimido y controlado al movimiento obrero en Rusia.
Tradiciones Revolucionarias:
Populismo:
1. Producto del segmento social, Inteligenzia, que es producto del proceso de alfabetización.
2. Es un conjunto de actores políticos radicalizados.
3. Creían que el mir (estructura aldeana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS