Revolucion Rusa

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Rev. 1905 Rev. 1917

Introducción

La revolución de 1905 , Tubo escenario en Rusia, Donde participaron militares y ciudadanos, Mantuvo una seria de transformación a corto y largo plazo lo que dio como resultado la retirada del gobierno ruso IGM cediéndoles gran parte de los territorios a los alemanes

Causas de la Rev. Rusa 1905
 Las desigualdades sociales , además de la desigualdadeconómica y jurídica, la case alta era la aristocracia o la burguesía adinerada, La clase media era la burguesía y algunos campesinos más importantes y las clase baja correspondía a los campesinos y/o criados.  La economía tradicional, esto se debe a que todas las tierras pertenecían a grandes o adinerados propietarios aunque se había anulado la servidumbre .

Causas de la Rev. Rusa 1905
 Elgobierno autoritario de Zar, Zar era el “padre” de los campesinos quien los protegía, el cual era llamado el padrecito por ellos mismos, Ejercía su poder gracias a la milicia y a sus funcionarios.
 La guerra Ruso- japonesa, Esta guerra se produce por el dominio de Manchuria, lugar ubicado en el noroeste de china

Desarrollo de la Rev. Rusa 1905
El hecho que desencadena la Rev. rusa es el“domingo sangriento”, este hecho consiste en una protesta pacifica la cual estaba protagonizada por hombres, mujeres, niños y ancianos. Estaba dirigida por “pope” (sacerdote) con el objetivo de obtener mejores condiciones de vida y de trabajo entre otras, pero como respuesta tuvieron una sangrienta matanza, murieron más de mil manifestantes. Pero esto trajo la respuesta de los habitantes de “SanPetesburgo”, La cual se tradujo en una seria de protestas en gran masa, acompañada de la total paralización del sistema de producción Además de motines y huelgas.

Desarrollo de la Rev. Rusa 1905
Debido a todas las protestas motines y huelgas Zar se ve en la obligación de acceder a hacer algunas concesiones las cuales se expresaron en un manifiesto imperial el cual fue emitido en octubre del año 1905,Este Manifiesto imperial consistía en: • El otorgamiento de derecho a libertad cívica. • El acceso al sufragio total, De todo el pueblo. • La creación de un Duma, la cual consistía en un parlamento el cual tenia poderes legislativos, elegidos democráticamente.

Consecuencias
En cuanto al plano Económico y social, Debido a la necesidad de avances en cuanto al agro primer ministro Stolypin creouna seria de reformas: • La total supresión del Mir con el cual estaban asociados la mayor parte de los campesinos desde su emancipación en 1861.
• Repartición de tierras la cuales tenían el objetivo de ser divididas por lotes y así estas ser utilizadas por los campesinos de una forma justa, sin diferencias.

Conclusión Rev. Rusa 1905
 Pero estas reformas y cambios en la economía notuvieron buenos resultados ya que muchos pequeños campesino vendieron erradamente sus tierras a los grandes terratenientes y emigraron hacia la ciudad lo que produjo que la concentración de propiedades se acentuara.

Situación en Rusia antes de la revolución de 1917
 Los campesinos los cuales eran la mayor parte de la población Vivian en extrema pobreza.  Tenia una economía agraria y todavía sepodía ver relaciones feudales .  No existían industrias, por lo cual las clases sociales industriales no se desarrollaban.  Políticamente Rusia estaba sometida a un régimen absolutista dirigido por el Zar.  Inicio de ideales del anarquismo y marxismo.  Rusia en la guerra tubo que invertir recursos lo cual tubo alguno perjudicados, los campesinos, los sin trabajo y los obreros con un salariopaupérrimo.  Los campesinos se organizaron para poner fin al sistema opresor.

Causas de la revolución
Causas económicas:  Mala gestión de zar en la primera guerra mundial. Al enviar 15 millones de hombres a la guerra lo que dejo una cifra insuficiente para el trabajo.  Algunas fabricas intentaron remediar la crisis aumentando los salarios, pero esto se anulo gracias a la guerra.  Zar tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS