Revolucion Rusa

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El hundimiento del régimen zarista
LA SITUACION DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCION:
La realidad económica
El análisis de la realidad socioeconómica refleja el carácter fundamentalmente rural y arcaico de la actividad económica, con una productividad agraria muy baja. Rusia era un país retrasado, poco competitivo y situado al margen de los cambios del resto de Europa. El fracaso en la guerra deCrimea puso de manifiesto esta realidad, así como la necesidad de adoptar medidas para modernizar el país sin cambios bruscos. La decisión mas importante la dio Alejandro II y fue el decreto de emancipación de los siervos que afecto a 22,5 millones de campesinos. Su objetivo era liberalizar la mano de obra y crear una amplia clase media de campesinos.
La abolición de la servidumbre
No obtuvolos resultados deseados. Los nobles conservaron la mayoría de las tierras: el 40% era propiedad de un grupo muy reducido mientras quel resto se lo repartían 60 millones de personas. Los campesinos ahora libres recibieron parcelas, casi siempre menores que en las que trabajaban cuando eran siervos y se vieron abrumados por los impuestos y por las deudas. Algunos campesinos se agruparon formandocomunidades (mir) y otros vendieron sus tierras o les fueron embargadas las cuales pasaron a engrosar las propiedades de los terratenientes (kulaks) Muchos se empobrecieron y se vieron obligados a emigrar a las ciudades. La industria no ofrecía un panorama mejor, la actividad industrial se inicio mas tarde que en la mayoría de países de Europa occidental y se había limitado al sector textil y alminero metalúrgico. Característica de esta industria rusa fue su concentración en grandes empresas. La financiación fue mixta, en parte con capital interior y en parte con capital extranjero.
La realidad social
Presentaba una situación intermedia entre el feudalismo y la sociedad industrial. Entre las clases privilegiadas se distinguían la aristocracia de sangre, terrateniente y pocas vecescortesana; la nobleza de servicios que acaparaban los altos cargos de la administración imperial; la reducida burguesía industrial y mercantil y los kulaks, beneficiados por las tímidas reformas realizadas en la propiedad de la tierra. A este pertenecía el clero controlado por el zar en su condición de jefe de la iglesia ortodoxa rusa. La clase media era muy rudimentaria. Estaba formada por pequeñoscomerciantes e industriales. Estaban influidos por los valores occidentales y formaban círculos de estudiosos, sobre todo en San Petersburgo, que consideraban a Rusia como un país retrasado bárbaro y oriental. El grupo mas numeroso era el campesinado que reunía el 80% de la población, el pago de los impuestos y de los prestamos concedidos por el estado para la compra de tierras. El proletariadoindustrial estaba constituido por tres millones de personas que vivían en unas condiciones miserables.




La realidad política
Mostraba un régimen autocrático presidido por el zar cuyos pilares eran la aristocracia, el ejercito, la policía secreta, la iglesia ortodoxa rusa y la burocracia estatal. Después de la abolición de la servidumbre el zar Alejandro II inicio una tímida liberalizacióncon la creación de los zemtsva y las dumas locales. Dentro y fuera de Rusia existían una serie de tendencias ideológicas que preconizaban el acercamiento a formulas liberales o revolucionarias El asesinato del zar y la subida al trono de Alejandro III supuso un retroceso de la limitada apertura anterior, mas acusado durante el reinado de Nicolás II. Parecía el soberano menos indicado para realizarlas reformas que Rusia necesitaba. Entre las fuerzas políticas contrarias al régimen las mas importantes eran: -Federación de la libertad: era un partido de corte liberal-reformista y su principal problema radicaba que carecía del respaldo de las fuerzas sociales. -Partido populista: que entroncaba con la tradición revolucionaria rusa y defendía el reparto de las tierras. Su base social era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS