Revolucion Rusa

Páginas: 86 (21450 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
REVOLUCION RUSA…

INTRODUCCIÓN

L
a Revolución Rusa es un conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia Imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado Soviético, denominado desde 1923 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El término Revolución Rusa hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, que comenzó con la rebeliónocurrida entre el 8 y el 12 de marzo de 1917 (del 23 al 27 de febrero del calendario juliano, empleado entonces en Rusia), Derrocó a la monarquía autocrática; se denomina Revolución Burguesa o Revolución de Febrero. La segunda, que se inició con una insurrección armada el 6 y 7 de noviembre (24 y 25 De octubre), fue organizada por el partido bolchevique en contra del Gobierno Provisionalinstaurado tras la primera fase revolucionaria y operó una transformación En las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa; se denomina Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre. El calendario gregoriano fue adoptado por Rusia el 31 de enero de 1918; todas las Fechas corresponden a este nuevo calendario.

CAPITULO 1
LA RUSIA IMPERIAL

R
usia tenía un régimen zarista oautocrático, es decir, absolutista. No había una Constitución, las leyes eran cartas otorgadas por el zar. El poder del zar era de origen divino. Este poder se apoyaba en la policía política (la Ojrana) y en el Ejército. Además, el zar contaba con la influencia conservadora que ejercía la Iglesia ortodoxa en el campo y la enseñanza. Existía un Gobierno y un Consejo de Estado. El Gobierno y la noblezase encargaban de la administración central y local.
La sociedad se dividía en varias clases. En lo alto de la pirámide social de Rusia se encontraba el zar y su familia. El zar era el principal terrateniente del país, el máximo jefe militar y el representante de la nobleza.(1)
La nobleza representaba el 0,4% de la población y se dedicaba a la explotación de las tierras. La alta noblezaterrateniente, menos del 0,1% de la población, era la propietariade más del 25% de las tierras de las cuales el 12% pertenecían a unas mil familias. La abolición de la servidumbre en 1861 no perjudicó sus intereses, ya que la mayoría de los nobles ya empleaba trabajadores asalariados. La nobleza controlaba el ejército, la Iglesia (que controlaba el sistema educativo y ejercía una gran influencia sobre lapoblación) y la administración del Estado. La burguesía capitalista rusa era muy débil y minoritaria, pero creció entre 1861 y 1914 debido al desarrollo económico. Gran parte de las ganancias obtenidas por la burguesía en sus negocios bursátiles e industriales fue invertida en la compra de propiedades agrícolas a los nobles, con lo que surgieron los propietarios capitalistas. Junto a loscapitalistas surgió una clase media urbana (abogados, periodistas, médicos, Ingenieros, catedráticos...) de la cual, una parte se dedicó a la instrucción de los campesinos mediante los zemstvos (consejos rurales, una especie de ayuntamientos con poderes muy limitados).
El campesinado, que era la clase mayoritaria, representaba casi dos tercios de la población. Había un pequeño sector de campesinos ricos(kulaks) que estaba vinculado económicamente con los grandes propietarios, otro sector que explotaba propiedades con trabajadores a su cargo y el resto de los campesinos se dedicaba a la explotación de pequeñas parcelas familiares. Los campesinos se organizaban en mir, comunidades campesinas que entregaban las tierras municipales en usufructos anuales a los campesinos.
Un 27% de la población eranasalariados. De ellos 2,1 millones eran improductivos (criados, porteros, ordenanzas...); 4 millones eran jornaleros del campo, artesanos y pescadores; y los 3,3 millones restantes trabajaban en la construcción, el comercio, las minas, etc. y producían la mitad de la renta nacional rusa. La clase obrera rusa se concentraba en torno a San Petersburgo y Moscú, lo que facilitó la extensión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS