Revolucion Rusa

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Tema 3 : Revolcuion Rusa
TALLER

1.Observa y lee con detenimiento el mapa conceptual de La Revolucion Rusa. Consulta el significado de las palabras y conceptos desconocidos.
2.Expone en un texto breve lo que entiendas del Mapa Conceptual ( ten encuenta que empelaras los coneptos consultados del punto 1 )
3.Lee los dos párrafos del fragmento de la historia de la revolución rusa. Luego,sustenta con base en el autor, ¿por qué este considera importante del análisis y estudio de dicha revolución y de qué manera deberá ser estudiada?
4.Cuadro.
5.Relaciona el mapa conceptual con el fragmento de la historia de la revolución rusa y encuentra elementos comunes y diferencias.
6. Al hacer una relación de la sociedad rusa de antes de la revolución, con la Colombia actual… ¿Quéproblemáticas sociales, políticas y economicas , consideras que son comunes a ambos contextos?

DESARROLO

1Terminos Desconocidos
*Sovjos: Un Sovjos es un neologismo ruso, utilizado para denominar a las explotaciones agrícolas que en la extinta Unión Soviética dependían directamente del Estado. Se inician con los primeros decretos de Lenin y se empezó a poner de forma forzada y rápida con lacolectivización de Stalin en 1929.
*Kolijos : Koljós es una cooperativa agrícola de la URSS. Se puede argumentar que era en la Unión Soviética mucho más atractivo a los soviéticos en comparación con el sovjós en el cual los sovjózniki eran asalariados.
*Bolcheviques : Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin, contrapuesto a losmencheviques, dirigidos por Julius Martov. Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia radical por el establecimiento de una dictadura de obreros y campesinos; en lo que se refiere al programa agrario exigieron la nacionalización de la tierra y su entrega a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido.Todo esto condujo a la escisión de los mencheviques (miembros de la minoría) en 1912. Los mencheviques pretenden que se desarrolle la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución.
*Mencheviques : Los mencheviques eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergio en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Julius Martov, ambos miembros del Partido ObreroSocialdemócrata de Rusia. Los mencheviques, encabezados por Julius Martov, sostenían que no había que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido, como condición para ser reconocido como miembro de él; pensaban que era preferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido único de "vanguardia del proletariado" que proponía Lenin. Consideraban que en Rusiadebía cumplirse en primer lugar una revolución burguesa durante la cual al partido obrero le correspondería ser el ala izquierda. En una línea socialdemócrata, planteaban la instauración de una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista. En 1914 al igual que los bolcheviques, se opuso frontalmente a la participación en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, enmedio de la crisis de la Segunda Internacional, los mencheviques mantuvieron posiciones diferenciadas y hasta divergentes sobre la guerra: Alexander Potrésov, Pyotr Máslov Kusmá Gvósdev y Emanuel Smirnov llamaron a "defender la patria", incluso Georgi Plejanov se volvió defencista; el resto de los mencheviques se unieron en un principio al sector "internacionalista".
*Soviet : Es una asamblea deobreros y campesinos que eran importantes para el triunfo de la Revolución de Octubre (1917), así como el soporte para el establecimiento de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922). La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya con el poder, creó la administración política del Estado en un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS