revolucion rusa

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Revolución Rusa
Introducción:
La revolución rusa fue uno de los acontecimientos clave de la historia del siglo XX. La primera guerra mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa yprovocó la revolución que acabó con la autocracia zarista. Tras una efímera experiencia liberal, en noviembre de 1917 triunfó la primera revolución comunista de la historia.
Lenin dirigió con mano dehierro al nuevo estado soviético a través de un período de horror y calamidades. La primera guerra mundial, la revolución y la guerra civil golpearon duramente al tejido social ruso.
La sociedad delantiguo imperio ruso zarista nunca volvió a ser la misma. Los cambios emprendidos por la revolución transformaron radicalmente la economía y la sociedad soviéticas.
Stalin, su sucesor, concluyó laconstrucción de la dictadura comunista. La economía fue centralizada por el Estado y el poder político quedó en manos del dictador que controlaba férreamente al partido comunista y a la sociedad soviética.El terror estalinista configuró uno de los grandes regímenes totalitarios del siglo XX.

Situación de Rusia en vísperas de la revolución:
En vísperas del proceso revolucionario de 1917 el Imperioruso podía ser definido política, social y económicamente por las siguientes características:


Gobernado por una monarquía autocrática e inmovilista.
Gran influencia y poder de una sólidaburocracia, una nobleza terrateniente, una policía todopoderosa y la Iglesia ortodoxa. Todos ellos fieles apoyos de la monarquía zarista.
Limitación de las libertades civiles y políticas.
Su economía sebasaba en buena parte en la agricultura, con una industria incipiente, concentrada, y muy dependiente de capitales extranjeros.
Su sociedad era mayoritariamente rural. La estructura social estabapolarizada entre una minoría poderosa y con recursos, y una mayoría de campesinos y obreros pobres, sin apenas clases medias.
Régimen incapaz de resolver los problemas surgidos a raíz del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS