Revolucion Rusa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Revolución Rusa
Antecedentes:
La revolución Rusa se produjo en un contexto de conflictos sociales en toda Europa, uno de ellos fue la Guerra Ruso-japonesa que dio pie a la Revolución en 1905, movimiento en el cual la clase obrera desempeño un papel preponderante que condujo a la formación de los sóviets, consejos de representantes obreros elegidos de cada fábrica, los cuales desempeñaronun papel de vital importancia en el proceso revolucionario de 1917.
Los orígenes ideológicos de la revolución.
La falta absoluta de libertades políticas conlleva la ausencia de organizaciones sindicales estables, como las existentes en Europa occidental.
Desde mediados del siglo XIX la oposición al régimen zarista se fundamentaba en revueltas campesinas de tendencia anarquista. Kropotkin yTolstoi contribuyeron a fortalecer el anarquismo ruso como teóricos del anarquismo pacífico.
Los socialdemócratas (marxistas) iniciaron su movilización en la organización de las masas obreras.
Los mencheviques (minoría, en ruso) eran partidarios de la ortodoxia, la cual indicaba que para que se cumpliera la ley del materialismo histórico primero debía hacer su revolución los burgueses contra laaristocracia para que después el obrero proletario pudiera a su vez dialécticamente acabar con la burguesía.
Los bolcheviques, con Lenin a su cabeza, eran partidario de un nuevo enfoque de la teoría marxista por el cual el capitalismo se dirigía en su etapa avanzada hacia el imperialismo, fenómeno que no pudo observar Marx, lo que enfrentaba a los pueblos, no sólo a los proletarios, contra susexplotadores.
De esta manera se pretendía, desde la postura bolchevique, convertir la revolución democrática en revolución socialista, basándose en la alianza con el campesinado, y no limitándose a seguir en ella las iniciativas de la burguesía, sino encabezando ellos mismos la lucha por la democracia, desbordando el marco parlamentario y estableciendo una dictadura revolucionaria del proletariado.Revolución de 1905
Los acontecimientos comenzaron en enero, cuando una marcha masiva de obreros se dirigió al Palacio de Invierno, sede del poder gubernamental en San Petersburgo para presentar sus demandas al zar. Los manifestantes avanzaban de forma pacifista. El ejército zarista disparo contra la multitud, en una matanza conocida como “Domingo Sangriento”.
Muchos campesinos se sublevaron,ocuparon por la fuerza propiedades de terratenientes e incendiaron sus casas. Las insurrecciones incluyeron la tripulación de un buque de guerra: El Acorazado Potemkin, en Odessa.
Ante el descontento general Nicolás II firmo el manifiesto de Octubre, que garantizaba algunos derechos políticos, como el voto universal, y aceptaba que la antigua asamblea imperial se convirtiera en asamblealegislativa.
Autocracia zarista
Durante los primeros años del siglo XX, el Imperio Ruso abarcaba un territorio de 22 millones de kilómetros cuadrados, donde habitaban más de 1245 millones de personas distribuidas, de manera desigual, en numerosos pueblos dominados por un poder central autocrático basado en un sistema feudal, el cual se caracterizaba por una escaza industrialización, la desigualdad declases y población fundamentalmente campesina y analfabeta.
Entre los aspectos más relevantes del sistema zarista destacan como antecedentes de la revolución:
La crisis económica:
Producción agrícola poco tecnificada y con rendimientos insuficientes.
El trabajo fabril se desarrolló en malas condiciones: sueldos bajos, jornadas largas y viviendas miserables.
Desempleo y hambre. Revueltascampesinas y huelgas en centros urbanos.
Protestas por derrota entre Japón.

Situación social:
El zar y su familia concentraban todo el poder político y las funciones legislativas.
La nobleza, compuesta por familias inmensamente ricas que servían en el ejército y la administración, poseía grandes extensiones de tierras y un poder total sobre los campesinos.
La burguesía estaba conformada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS