Revolucion Rusa

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Contexto histórico previo al estallido de la revolución
En el siglo XX Rusia era uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización era muy débil y se concentraba en puntos muy concretos. La agricultura seguía siendo la base de la economía. El zar gobernaba de una manera absoluta y no quería cambiar el sistema político de ninguna manera. Desde elpunto de vista de las nacionalidades Rusia era un inmenso imperio que abarcó desde Europa hasta el Pacífico y dentro de él convivían un gran número de pueblos distintos, a pesar de los intentos de rusificación de las minorías, muchos pueblos aspiraban a su independencia: fineses, polacos, lituanos, estonios, pueblos caucásicos...
Contexto político
El poder del zar era inmenso, concentraba todo tipode poderes y gobernaba por decretos sin contar con ningún parlamento. Se consideraba a sí mismo el representante de Dios en la tierra. Además, era el jefe del ejército y con este y con la policía zarista (okrana) mantenía acallada a la oposición política. Los poderes del zar dependían también de su carácter personal así que Nicolás II gobernó de manera autoritaria.
Ante esta situación surgieronmuchos los partidos y movimientos políticos en Rusia pidiendo una mayor apertura del régimen y solicitando claramente una constitución y un modelo parlamentario de corte europeo, el zar se negará a ceder su poder.
Además, el Imperio Ruso se extiende desde la frontera con Alemania hasta el Pacífico y desde el Ártico hasta el Asia Central. En todo este territorio los rusos son mayoría, pero se hanextendido a costa de ocupar los territorios de otros pueblos de distinta lengua, religión y raza que se oponen a su dominio. Entre las minorías más destacadas están los polacos que desde la época napoleónica han sido sometidos a los rusos; los finlandeses, los letones, estones y lituanos en el Báltico; los Ucranianos en el sur... A todos estos pueblos los zares pretenden imponer el idioma ruso y lareligión ortodoxa para asimilarlos, la reacción de ellos es lógicamente opuesta y muchos aspiran a su independencia.
Contexto militar
La guerra mundial estaba cerca y todos los países se encontraban en un período llamado paz armada durante el cual se acumulaba y se intentaba conseguir el mejor armamento posible y los países formaban alianzas entre ellos.
Contexto social
La sociedad rusa eratremendamente desigual. La nobleza tenía un papel destacado en un país absolutista como Rusia, a ella están reservados casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares. Gran parte de la aristocracia rusa vive en la corte pero su poder se apoya en un sólido dominio agrario aún cuando los siervos han obtenido su libertad.
El clero tiene también una gran importancia en un país eminentementereligioso. A la cabeza de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos. Los distintos cargos eclesiásticos están nombrados por él, por lo que el clero funciona como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado. Ante las duras condiciones de vida muchos rusos se consuelan con la religión y otros buscan entrar en la Iglesia para acabar con sus penurias.Las clases medias, básicas en un país desarrollado, en Rusia casi no existen. Debido a la estructura económica no existía casi burguesía y los pocos comerciantes que había vivían casi al día. Esta burguesía fue proclive a levantamientos revolucionarios.
El campesinado constituye cuatro quintas partes de la población, es decir, la inmensa mayoría de los habitantes del imperio. Sus condiciones devida no han cambiado desde el decreto de liberación de los siervos de 1861 ya que desde entonces deben pagar una suma muy elevada por su libertad y eso frena su desarrollo. Las medidas proteccionistas para favorecer la industria hacen que suban los precios y los campesinos se encuentren indefensos ante esa circunstancia. Ante tal situación la doctrina anarquista se va a propagar muy rápidamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS