REVOLUCION RUSA

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
REVOLUCIÓN RUSA
Video canal encuentro: http://www.youtube.com/watch?v=etDsjQCUyMQ
La Revolución rusa (1917): La gran Revolución de Rusia, fue un movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917, está considerado, por las trascendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época contemporánea y, a su vez, como uno de loshechos más memorables que registra la historia de la humanidad.
Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez queorigino también el establecimiento de un gobierno de carácter COMUNISTA, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarios, en mayoría, de la doctrina de Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político.
El Estado quedo así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obrerosdenominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía así, la dirección del gobierno de Rusia. El triunfo de la Revolución, significo, pues, la transformación de un estado feudal en una de las naciones más grandes de la Tierra.

Símbolo de revolución rusa

Causas de la Revolución Rusa
Las Causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases : Políticas, Sociales y Económicas
I.Causas Políticas: Rusia hallábase gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, nodemostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.


II. Causas Sociales: La organización social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. Distinguiéndose dos clases sociales bien marcadas, a saber
a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la claseprivilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándose ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.
b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se lesreconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera naciónindustrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).
III. Causas Económicas: El sistema económico imperante, caracterizase por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población hallábase sumida en la más completa miseria e ignorancia.
Por otra parte, tanto los campesinos como los obreroseran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigírseles un elevado número de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS