Revolucion sandinista
(POWERPOINT)
INTRODUCCION
(POWERPOINT)Nicaragua es un país de América central. Es limítrofe de Costa rica al sur y de Honduras al Norte. Es rondado del océano pacifico y del mar caribe.
La Revolución Sandinista, o Revolución Nicaragüense es un proceso que comenzó en 1978, en medio del conflicto mundial que opone los EEUU a la Unión Soviética en una guerra fría yfue protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El movimiento fue nombrado así en memoria de Augusto Nicolas Calderón Sandino, quien acabó con la dictadura de la familia Somoza, caracterizada por ser una dinastía de gobernantes corruptos y autoritarios.
Empezaremos por desarrollar lo que pasó entre 1936 y 1979, fechas entre las cuales Somoza dirigió el país, y luego,seguiremos con la revuelta popular, la revolución de 1979 y las consecuencias todavía presentes en Nicaragua.
(POWERPOINT)
Introducción
El Nicaragua Somocista (1936-1979)
- La lucha de Augusto Sandino
- El reino dictatorial de la familia de los Somoza
- La crisis que engendró el fin de la supremacía somocista
La revuelta popular
La lucha del FSLN y la revolución de 1979La contrarrevolución
Las consecuencias de tal revolución después de 1990
Conclusión
EL NICARAGUA SOMOCISTA
A - La lucha de Augusto Sandino
Presentacion del personaje
(POWERPOINT)
Augusto Nicolás Sandino Calderón (1895 - 1934), más conocido como Augusto César Sandino, fue un campesino, patriota y revolucionario nicaragüense.
Tras una estancia en México, Sandino recibió unafuerte influencia de varios corrientes revolucionarios y se convirtió en un ferviente defensor del nacionalismo y sobre todo del antiimperialismo en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.
Inicio de la lucha armada
En 1926 para proteger a Adolfo Díaz, el presidente que los EE. UU. instalaron al poder en vez del liberal Sacasa, enviaron numerosos efectivos de la infanteríade su Marina en las costas de Nicaragua.
Sandino, con algunos hombres emprendieron un viaje hasta los marinos estadounidenses en Puerto Cabezas (POWERPOINT)y emplearon tácticas guerrilleras que le permitieron obtener un gran número de victorias sobre los conservadores. En parte gracias a los triunfos de Sandino, los liberales tomaron la iniciativa en la guerra y empezaron el avance generalhacia el Pacífico.
Sin embargo en 1927 el número de marinos y Oficiales Norteamericanos había ascendido y se encontraban ahora en el territorio participando activamente en los conflictos internos de Nicaragua.
Las acciones de Sandino le fueron dando fama por todo el país y por los países de Hispanoamérica. Esa fama producía que muchos hombres llegaran dispuestos a integrarse en sus filas. Amediados de 1928 fue llamado General de Hombres Libres. En 1933, las fuerzas militares estadounidenses abandonaron el territorio bajo el mandato del presidente norteamericano Roosevelt.
En esos tiempos Anastasio Somoza García, miembro de la Guardia Nacional, creada por los Oficiales Norteamericanos, decidió eliminar a Sandino para hacerse con el control total del país.
El 21 de febrero de 1934Sandino fue detenido por la Guardia Nacional, cuyo jefe era Somoza y asesinado juntos a otros dos generales. Dos años después, Anastasio Somoza, se encargó del poder del país, derrocando al presidente Sacasa en 1936. (POWERPOINT)
Con el apoyo político y diplomático de la Casa Blanca, así que la asistencia económica y financiera de agencias norteamericanas, se inició entonces la dictadura de lafamilia Somoza que se prolongaría hasta 1979.
B - El reino dictatorial de la familia de los Somoza
Luego el asesino de Sandino, Somoza reorganizo las fuerzas armadas y con apoyo estadounidense, destruyó sus rivales políticos. En 1936, Somoza se convirtió en presidente de Nicaragua. A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió con...
Regístrate para leer el documento completo.