Revolucion sandinista

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
REVOLUCION SANDINISTA

1. NICARAGUA

Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser así mismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnicay parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe por el este. Limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.

 Toponimia: Es difícil determinar el significado exacto del nombre de Nicaragua. La historia de la región donde hoy se encuentra esta nación no cuenta con un registro indígena y su historia original recurre a lascrónicas coloniales redactadas por los europeos. En estos escritos se habla de las tierras dominadas por el cacique chorotega Nicoya y el náhuatl Nicarao o Nicaragua, según la pronunciación española.
 Organización político-administrativa: Nicaragua se divide en 15 departamentos, que hoy en día sólo tienen propósitos meramente administrativos. No tienen autoridades ni propias ni delegadas delpoder central. Los departamentos se dividen a su vez en municipios regidos por un alcalde y un consejo.
Asimismo, en 1987 se han creado dos regiones autónomas a partir del antiguo departamento de Zelaya, las de Atlántico Norte y Atlántico Sur, las cuales son regidas por un Coordinador Regional y un Consejo regional Autónomo. Estas regiones autónomas están pobladas básicamente por poblacionesindígenas y su gobierno local se rige por las normas propias de estas culturas. Se encuentra en América Central , entre Honduras y Costa Rica, y tiene costas, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. La cordillera que atraviesa el país de noroeste a sureste. Los lagos dominan gran parte del territorio y son rodeados o interrumpidos por volcanes. La costa oriental tiene un denso bosque.
Geografía: La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Éstos, a la vez, se dividen en municipios, que a la fecha son 153.
En Nicaragua seencuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagos más grandes y bellos del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevosturistas provenientes principalmente de Europa y Canadá, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.
 Economía: La economía agraria nicaragüense se ha basado históricamente en la exportación de las cosechas, tales como plátanos, café, azúcar,ganado y tabaco.
Después de que los Estados Unidos impusieran un embargo comercial en 1985, la tasa de inflación de Nicaragua se levantó dramáticamente. El índice de 1985 según publicaciones anuales del 220%, triplicó el año siguiente y se elevó súbitamente más al 13.000% en 1988, la tarifa más alta para cualquier país en el hemisferio occidental en ese año. Desde el final de la guerra hace casi dosdécadas, más de 350 empresas del estado fueron privatizadas, reduciendo la inflación a partir de 13.500% a 9.6%, y cortando la deuda exterior por la mitad.

2. INTRODUCCIÓN A LA REVOLUCIÓN SANDINISTA
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así denominado en honor de César Augusto Sandino héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana (1927-1933), fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion sandinista
  • Revolucion sandinista
  • revolucion sandinista
  • Efectos y consecuencias de la Revolución Sandinista
  • Consecuencias De La Revolucion Sandinista
  • Ensayo Sobre Pelicula De La Revolucion Sandinista
  • Revolucion Sandinista
  • Revolucion sandinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS