Revolucion sexual

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2009
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
POSTITULO FAMILIA E INFANCIA: NUEVOS ESCENARIOS/

LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD MODERNA

NOMBRE : KARINA T. SANDOVAL M.
DOCENTE : FERNANDO SLATER
CURSO : FAMILIA Y SOCIEDAD

09 DE MAYO DE 2009.
La sexualidad como tema, se ha sentado a la mesa, pasea en el metro, asiste alos colegios y liceos, transita por las calles, se sienta en las plazas, asiste a consultorios, y en algunos casos se vuelve paciente frecuente de hospitales y clínicas. Forma parte de portadas de diarios y revistas, y en ocasiones sustenta programas televisivos que difícilmente podrían subsistir de otro modo; porque es en la actualidad un tema que, cual más o cual menos, se desea conocer. Hemosllegado al tiempo donde el bombardeo sexual es tal, que nadie puede quedar inmune. Algo así como un “si no puedes contra ella, únetele”, rindiendo ante ella voluntad, proyectos, familia y aún la propia moral.
Pero ¿dónde se originó todo esto?. ¿En qué momento los seres humanos confundieron la libertad en temas sexuales con libertinaje? ¿es producto de la revolución sexual originada a raízde la aparición de la pastilla anticonceptiva?. Tal parece que esto viene desde mucho antes.
Primero que nada es necesario tener en cuenta que somos seres sexuales. Es decir, la sexualidad es inherente al ser humano. Es esa condición natural de enfrentar la vida desde la perspectiva de hombre o de mujer y de relacionarse teniendo en cuenta tales diferencias, que bajo el lente moderno, sebusca suavizar. Por lo tanto la sexualidad no es un invento de la modernidad. Ha existido desde que el hombre y la mujer están sobre la Tierra. Es algo obvio que la sexualidad tiene su origen hace ya muchos años con la primera pareja compuesta por Adán y Eva, a quienes se les designa por orden divino procrear y multiplicar la descendencia humana dando así origen a la familia, entendida como el núcleocentral de la sociedad. Bajo esta perspectiva fundada en la visión cristiana de la familia, por mucho tiempo, y aún en la actualidad en los grupos más conservadores de la sociedad, se ha entendido la relación sexual primero como una relación dada entre un hombre y una mujer (entiéndase esto tanto en cantidad como en género), y segundo, como el fundamento sólido para llevar a cabo la procreación.Pues bien, es posible percibir entonces, que ya desde el comienzo, existían imposiciones y restricciones (en este caso por mandato divino) para vivir la sexualidad.
Jeffrey Weeks señala que “las posibilidades eróticas del animal humano, su capacidad de ternura, la intimidad y placer nunca pueden ser expresadas espontáneamente, sin transformaciones muy complejas; se organizan en unaintrincada red de creencias, conceptos y actividades sociales, en una historia compleja y cambiante”. En una sociedad que está en constante cambio, la forma de vivir la sexualidad también se ha visto afectada. En cada época, las transformaciones en cuanto a la manifestación de la sexualidad pueden ser consideradas como revoluciones, si entendemos que nacen como respuesta a las represiones del tiempohistórico en que se generan.
Desde este punto de vista, la revolución sexual es más antigua de lo que parece; no surge con la pastilla anticonceptiva ni con la revolución de los años ’60 como equívocamente se piensa, sino que surge en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando un grupo de intelectuales “iluminados” promueven en Europa un modelo cultural que se encontraba muy lejano y, en algunospuntos, opuesto a lo que era la fe cristiana. Parecía condición necesaria secularizar la vida sexual de los individuos de instituciones consideradas represoras, tales como la Iglesia y el Estado, quienes ejercían un control social que invadía y reglaba la intimidad de la pareja y de las familias, generando una especie de violencia física que invisibilizó a los individuos frente a todo lo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución sexual
  • Revolucion Sexual
  • Revolucion Sexual
  • Revolucion sexual
  • Revolución sexual
  • Revolucion sexual
  • Revolucion Sexual
  • La revolucion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS