Revolucion verde en india

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
El orden economico dictó en su momento politicas de cultivo que primaron sobre los preceptos nacionales y regionales de la produccion agraria. Mientras los monocultivos trajeron con sigo unos "dizque" aires de bonanza, el precio agrícola a pagar fue alto: perdida de fertlidad del suelo, uso extensivo y desmedido de plaguicidas, agotamiento de recursos, uso de semillas transgénicas y especiesnuevas en los cultuvos y de más.

La pocas cosechas trajeron consigo empobrecimiento, que no hicieron más que sumir en la miseria a cientos de campesinos, que ya de porsí eran pobres.

¿Quien podíadefenderlos? mucha gente, pero nadie lo hizo. En su lugar se dieron paso los zopilotes de la granjas: prestamistas, recaudadores, fiadores, prestamos...

Hoy por hoy, India vive una depresionsocioagraria que trasciende décadas, fronteras y hasta politicas. Este es un reportaje tomado del diario El pais.cr

____________

Por Igor G. Barbero EFE

El sector que genera más empleo en la India,la agricultura, cuenta cada vez con menor peso en la pujante economía del gigante asiático, una crisis que condujo al menos a 17.368 campesinos al suicidio en el año 2009, según datos oficialesdifundidos hoy.

De acuerdo con un informe anual de la Oficina de Datos de Crimen Nacional, en la India se registraron el año pasado un total de 127.151 suicidios, de los que el trece por ciento fueroncometidos por agricultores.

Esta cifra oficial refleja un aumento de 1.172 casos respecto al año pasado y sitúa el cómputo desde 1997 en 216.500, los cuales ocurren sobre todo en los estados deMaharashtra, Karnataka, Andra, Madya y Chattisgarh, situados en un cinturón que va del centro al sur del país.

No obstante, el estudio recoge que un 20,4 por ciento de las víctimas de suicidio semataron haciendo uso de pesticidas, es decir 25.941 personas, lo que para algunos observadores revela que los datos correspondientes al sector agrario son sólo la punta del iceberg.

"No hay mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion India
  • revolucion india
  • revolucion india
  • Revolución india
  • Revolución verde
  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS