REVOLUCION VERDE

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
REVOLUCION VERDE
Se denomina Revolución verde al importante incremento de la productividad agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a lo quese conoce como Revolucion verde, ocurrida entre 1940 y 1970 en Estados Unidos. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terrenodurante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superiorque con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.
Fue iniciada por el ingeniero agrónomo estadounidense Norman Borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien duranteaños se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en países en vías de desarrollo, hasta obtener las más productivas. La motivación de Borlaug fue la baja producción agrícolacon los métodos tradicionales en contraste con las perspectivas optimistas de la revolución verde con respecto a la erradicación del hambre y ladesnutrición en los países subdesarrollados.1 Larevolución afectó, en distintos momentos, a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas.

HISTORIA
El desarrollo agrícola quese inició en Sonora, México, dirigido por Norman Borlaug en 1943.
En 1961 la India estaba en el borde de la hambruna masiva.3 Borlaug fue invitado a la India.
 La región de Panyab fue seleccionadapor el Gobierno indio para evaluar los nuevos cultivos por disponer de un suministro de agua confiable y un largo historial de éxito agrícola. India comenzó su propio programa de la revolución verdeen la mejora vegetal, el desarrollo del riego, y la financiación de los productos agroquímicos.4
En la década de 1960, los rendimientos del arroz en la India fueron de cerca de dos toneladas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolución Verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La revolucion verde
  • revolucion verde
  • LA REVOLUCION VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS