Revolucion Y Crisis

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Tema: La Depresión Económica Mundial
Objetivos
Caracterizar a los actores sociales que intervinieron durante el crisis de 1929 y sus consecuencias mundiales.
Describe la importancia de la economía en el desarrollo de las naciones.
CRACK FINANCIERO
Para el jueves 24 de octubre de 1929, la Bolsa de New York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, elcomercio y el agro estadounidense, y sus consecuencias afectaron a todo el mundo. El gobierno de Estados Unidos trató de hacer frente al descenso de la demanda con una expansión de créditos a los ciudadanos comunes, que se agobiaron con deudas incobrables. A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial conocido como “La Gran Depresión”. El descenso de la demandaprovocó acumulación de mercancías, la reducción de la inversión y la quiebra de las empresas, provocando desocupación generalizada: En 1932 había 13 millones de desocupados. Por la relación directa de Estados Unidos con la economía europea la crisis se generalizó. La caída de los precios afectó al mundo, la baja de la demanda de EUA hizo que disminuyera el comercio internacional.
Se presentará eltema mediante una explicación dialogada y se recuperara las ideas previas a través del concepto de crisis, desempleo, Depresión económica, inversión, inflación, recesión. Luego se presentara una recta histórica donde se contextualice fácilmente el periodo, que va desde el final de la primera Guerra mundial, la recuperación económica y la crisis, la cual copiaran en sus carpetas.
1) Se realizara unalectura socializada interrogando los párrafos de los siguientes textos:
New Deal
“En 1933 asumió la presidencia de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en medio de la gran depresión; su objetivo principal era reconstruir la economía de su país. Desarrolló el programa conocido como “New Deal” –literalmente: “Nuevo reparto” de las riquezas entre todos-, donde el Estado sería el rector de laeconomía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, por medio de los cuales se reduciría el desempleo y se incrementaría el consumo favoreciendo a los comerciantes y, en general, a todas las empresas. Inspirado en las teorías de Keynes, Rooselvet entregó a los campesinos ayuda federal, préstamos y autorización para regular los precios; a los indigentes les proporcionó asistenciapública; impidió, a través de leyes, la especulación de la Bolsa, y en la industria aplicó la ley para la recuperación industrial del país que reglamentaba la vida económica, fijaba las horas de trabajo, el salario mínimo y establecía precios. Esta ley favoreció la cooperación entre la Industria y el Estado.”
Extensión de la Crisis y el retiro de capitales norteamericanos.
La caída de los preciosnorteamericanos y el incremento de las tarifas aduaneras que se producen en 1930 ponen al resto de los países del mundo en una situación muy difícil. Los países tendrían que bajar sus precios si querían competir con los de los estadounidenses. Las naciones europeas entran en crisis. El principal banco austriaco es el primero en quebrar y provoca un torrente de catástrofes financieras, incluida la alemanapor sus estrechas relaciones comerciales, que junto con la salida de capitales estadounidenses, provocan en 1931 la quiebra del principal banco alemán y el cierre provisional de todos los bancos de Berlín. La potente industria alemana entró en una grave crisis. Inglaterra, que tenía inversiones a corto plazo en Alemania y en Austria, no las puede movilizar por la crisis, y los capitalesamericanos y franceses colocados en Inglaterra son repatriados, quedando seriamente dañado el sector financiero. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no salió afectada con la crisis por la falta de relaciones comerciales con Europa Occidental y Estados Unidos, incluso con la aplicación del Plan Quinquenal de Stalin, la economía crece gracias a la gran industria de los metales: Hierro, acero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras,revolucion socialista y crisis
  • Revolucion Libertadora (crisis peronista)
  • Revolución cubana y crisis de los misiles
  • La revolucion mexicana en crisis
  • La revolucion industrial y la crisis del absolutismo.
  • Crisis, Reforma y Revolución
  • La revolución cubana y la crisis de los misiles
  • La Revolución Rusa y La Crisis Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS