Revolucion Y Reforma

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Revolución y Reforma: dos proyecciones del cambio social
El cambio social puede orientarse y proyectarse como resultado de dos tipos de proceso: la revolución y la reforma, que representan dosmaneras distintas de comprender el conflicto social.
La revolución.
La revolución es un cambio rápido, fundamental y violento de las instituciones políticas y la estructura social de un país. Larevolución busca derribar a las autoridades políticas existentes para efectuar desde el poder cambios profundos en el ordenamiento jurídico, las relaciones políticas y la esfera socioeconómica de unasociedad.
Se distingue de una rebelión o una revuelta porque aunque estas son también levantamientos o insurrecciones, ocurren en un espacio limitado del territorio de un país.
La revolución no debeconfundirse con un golpe de estado, que es un acto violento, de efecto inmediato, que busca tomar el control de los centros de poder pero que es realizado por miembros u órganos del mismo estado.
Es unaruptura con el pasado que se produce con la esperanza del pueblo de crear un orden nuevo y mejor. Una de las primeras revoluciones que registra la historia (la Revolución de 1776 en E.U.) fue una guerrade liberación nacional una guerra anticolonial por la dependencia política.
Karl Marx y Alexis de Tocqueville analizaron la revolución francesa preguntándose básicamente sobre sus causasestructurales es decir sobre aquellas provenientes de la organización social y política del llamado Antiguo Régimen.
Marx interesado en profundizar en la revolución como motor de la historia que apresura lacaída del viejo orden social y como palanca para conquistar la igualdad, la justicia y la felicidad de los hombres encontró que la causa primaria de la revolución francesa había sido el empobrecimientocreciente de las masas.
La revolución Mexicana de 1910, que fue el primer gran levantamiento armado del siglo XX, no fue una revolución social sino política, que derroco a la dictadura porfirista e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de las Reformas
  • REFORMA Y REVOLUCION
  • Revolucion de las reformas
  • Revolucion y Reforma
  • Reforma o Revolución
  • Revolucion De Las Reformas
  • Revolucion y Reforma
  • Revolucion De La Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS