Revolucion Y Transicion

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
REVOLUCION Y TRANSICION AL ESTADO MODERNO
Estructura económica, política y social
Económica Política Social
El problema mas grave fue en el sector agrario La Revolución Mexicana empezó a causade un problema político, la sucesión presidencial de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones pronto se involucraron en una lucha que iba más allá de lo político. Una enorme masade peones trabaja en haciendas, mientras los hacendados viajaban por Europa.

El 80% de la población dependía del salario rural que era de 18 a 25 centavos diarios. El día 1º de octubre, en laselecciones, que probablemente fueron las más libres de la historia de México, la popularidad personal de Madero y la maquina progresista de Gustavo (su hermano), salieron victoriosas. Esa humilde masade campesinos vivía en casas de adobe, carentes de sanidad.
Se inicio en México la explotación petrolera, otorgándose concesiones a extranjeros para la explotación. En las haciendas existían lasfamosas tiendas de raya.
Nuevas transformaciones en la industria, minería y textil. Formación de un ejercito nuevo, el armamento se modernizo adquiriéndose fusiles, barcos de guerra. Comenzó unmovimiento obrero consiente de la situación, en 1906.
Aparente auge financiero. Los jefes políticos de los pueblos cumplían una cuota mandando a campesinos o a delincuentes a las unidades militares. Otromovimiento fue uno que exigía derechos de la clase obrera a través del periodo de regeneración
Carranza siguió complaciendo a los hacendados devolviendo más haciendas a sus antiguos propietarios.Existía tambien el temido cuerpo de rurales que era una policía encargada de la paz en el campo. Hubo 2 huelgas mas la primera fue en cananea, Sonora donde los mineros disgustados exigían mejorar susvidas, y la segunda se realizo 7 meses después en el gran centro textil de rio blanco, Veracruz. Pero ambas fueron aplastadas por la fuerza militar.
la producción de ganado vacuno, los animales eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS