Revolucion

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

MODERNIDAD Y PENSAMIENTO POLITICO MEXICANO

CUARTO ENSAYO: LA REVOLUCION

INTRODUCCION

El movimiento armado conocido como revolución mexicana iniciada en 1910 fue la primera revolución contemporánea en América Latina. Desde las últimas décadas del siglo XIX, la extensión de las relaciones de producción yel intercambio capitalista desde Europa y EE.UU. incorporó a los países que menos desarrollo tenían y estaban en un atraso respecto al mercado mundial. El desarrollo de cierta manera espontaneo de relaciones modernas de producción en los países que no habían realizado previamente su revolución democrático-burguesa, posibilitó que se integraran elementos técnicos y tecnológicos muy avanzados ytambién sus consecuencias sociales, absteniéndose de repetir determinadas etapas históricas pero sin acercarse a concretar tareas como la reforma agraria y el adecuado pago del latifundio.
Mientras, de los campesinos desposeídos surgió incipientemente una nueva clase obrera en áreas como la minería, los ferrocarriles y la industria textil, y en cuyos sectores más avanzados hicieron pie ideasanarquistas y socialistas utópicas, en cambio la burguesía mexicana surgió de alguna manera desmejorada y vinculada al régimen político porfiriano y a la propiedad terrateniente. El desarrollo capitalista se basó fundamentalmente en el rol mayoritario del capital extranjero, y los capitales mexicanos se orientaron fundamentalmente hacia la producción ganadera, algodonera, henequenera, etc., basadospor ende en el profundo proceso de expropiación de tierras. De esta forma, el porfiriato garantizó, durante varias décadas y con mano férrea y métodos dictatoriales, la modernización económica y la opresión y explotación de las grandes mayorías.
Por ello estudiaremos desde una perspectiva marxista la revolución como un conflicto protagonizado por clases y sectores de clase, desde este enfoque nose analiza una sola revolución, sino varias que van sucediendo una tras otra: la caída del régimen de Díaz, la usurpación de Huerta, Carranza y el ejercito constitucionalista en contra del gobierno huertista, las diferencias entre Villa y Carranza, el movimiento zapatista surgido en Morelos y los enfrentamientos entre Obregón y Carranza.
Sólo por mencionar algunos de los muchos conflictos entrerevolucionarios, cada uno de los cuales viene acompañado de diversos choques ideológicos que van creando “revoluciones” dentro de la misma revolución. Cada una de las ideologías representada por diversos actores y sus actitudes que encontraron o se identificaron en algún momento con alguno de los grupos, por mencionar algunos de los mas importantes magonistas, maderistas, zapatistas, villistas ycarrancistas. Otro grupo que también es importante y que no se puede quedar atrás son los antirrevolucionarios que repudiaban el movimiento. Cada uno tuvo su respectivo apoyo por las diferentes clases sociales existentes en ese entonces, de acuerdo a sus intereses propios.
Los movimientos armados. ¿Lucha de clases o de elites?
Una corriente importante fue la de los hermanos Magón quienesrepresentaban a la clase trabajadora, según palabras de armando Batra ““el magonismo representa la expresión ideológica y política de una experiencia histórica: el primer intento frustrado de los trabajadores mexicanos por abrirse paso hacia su total emancipación” Proponiendo como su aportación más notable el programa del partido liberal, donde tomaba en cuenta a las diferentes clases en lucha exceptuandopor supuesto a las burguesas. Pero los avances que pudieron llegar a existir por parte del magonismo se ven en un momento interrumpidos con la llegada de Madero y sus elites provinciales, al poder, este conflicto de ideas es unas de las primeras evidencias que la revolución no se da como un proceso homogéneo.
Madero provenía de una de las familias más ricas de Coahuila y que formaban parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS