Revolucion

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La junta de Valladolid

Discusión llevada en Valladolid, España en los años 1550-51 con Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas como defensores de las dos posiciones antagónicas, los enemigos de los indios y sus defensores respectivamente. La disputa de Valladolid estableció dos maneras opuestas de pensamiento en España. La discusión en torno a que si los indígenas de América eranseres humanos con alma o salvajes capaces de ser domesticados.
* Juan Ginés de Sepúlveda defendió las ideas de la guerra justa contra los indios a causa de sus pecados e idolatría. Por aquella época la Teología era considerada superior a las otras ciencias.
* Bartolomé de las Casas tenía que demostrar primero que los indígenas eran iguales a los españoles.
La discusión de Valladolid esuno de los gérmenes de la lucha por los derechos humanos. En la disputa no hubo resolución final. Los dos exponentes se consideraron vencedores. Fruto de estas Juntas de Valladolid son las Leyes Nuevas.

-------------------------------------------------
Juan Ginés de Sepúlveda (1490 ca.-1573)
-------------------------------------------------
Demócrates segundo o De las justas causas de laguerra contra los indios (1550-51)
-------------------------------------------------
Para este tratado, mucho más extenso de lo que aparece aquí, Sepúlveda usa la forma de un diálogo entre Demócrates (D), defensor de la posición de Sepúlveda, y Leopoldo (L), interlocutor “inocente” que le pide al otro que le explique la legitimidad de la empresa (undertaking)
Las Leyes Nuevas son un conjuntolegislativo promulgado el 20 de noviembre de 1542 que pretende mejorar las condiciones de los indígenas la América española, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda.
Leyes Nuevas de 1542
-------------------------------------------------
Precedentes
Desde comienzos del siglo XVI se alzaron voces en España denunciando los abusos que sufrían los indios en la América de laconquista. La Junta de Burgos y su fruto legislativo, las Leyes de Burgos (1512-1513), trataron de conciliar el derecho a conquistar América con la prevención de los abusos mediante, entre otras cosas, la creación de la encomienda. Esta figura jurídica tenía tres claros objetivos: de un lado, respetar la condición de súbdito libre del rey de España (esto es, no esclavo) del indio; de otra,evangelizar al indio, tarea que correspondía al colono a cargo de la encomienda; y finalmente explotar los territorios conquistados mediante el trabajo del indio, al que estaba obligado.
Aunque el propósito era bueno, el resultado no lo fue. Simplemente legalizó una situación ya existente en la que el indio estaba obligado al trabajo forzado. Durante el reinado de Carlos V, el debate se reavivó. Elrey, influido por la campaña que estaba llevando a cabo el fraile dominico Bartolomé de las Casas, procedió a revisar la legislación colonial. El propósito de Las Casas era abolir la encomienda puesto que consideraba que se estaba degradando a los indios forzándoles a abandonar su medio natural e instalarse en las encomiendas, al tiempo que la introducción del dinero rompía las estructuras socialesy comunales de los mismos. La institución colonial tal como existía era intrínsecamente perversa e inútil desde un punto de vista económico, puesto que estaba acabando con la población nativa de las Indias. Su postura no era un hecho aislado, sino que se enmarcaba dentro de un debate acerca de la propia legitimidad de la conquista y colonización (así, Francisco de Vitoria pronuncia en 1539 unalección sobre la colonización en la que concluye que la independencia y soberanía de los estados, asimilando como tales a las naciones indias, es inviolable).
-------------------------------------------------
Contenido de las Leyes Nuevas
En 1542 logra su propósito mediante la promulgación, por parte del rey, de las Leyes Nuevas (20 de noviembre). Estas leyes recordaron solemnemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS