Revolucion
Hijos de la…pobreza…
Con los años que duró en el poder el general Porfirio Díaz se hicieron más evidentes y abismales las diferencias en riqueza, educación y bienestar entre elpueblo y el reducido grupo que, al amparo del gobierno porfirista, gozaba de todos los privilegios.
Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.
La falta de libertades políticas, que reducía lasposibilidades de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de los grupos, hasta llegar al estallido de la violencia armada en 1910.
La triste historia…
A raíz de que Porfirio Díaz expresara –en una entrevista que le hiciera en 1908 el periodista norteamericano James Creelman- que México ya se encontraba preparado para lademocracia, se comenzaron a formar partidos políticos con la esperanza de participar en la contienda electoral de 1910, que imaginaban libre y abierta.
Aunque no coincidía con la de aquellos que habían creído en sus palabras, como Francisco I. Madero, quien se había dado a la tarea de recorrer el país promoviendo su candidatura a la presidencia, mediante la constitución del Partido Antirreeleccionista.En junio de 1910 se llevaron a cabo unas elecciones nada democráticas. Madero había sido encarcelado previamente y Díaz resultó electo presidente para un nuevo periodo, el séptimo, ahora de seis años, acompañado de Ramón Corral como vicepresidente.
No hay de otra, las armas…
Como resultado, Madero proclamó el Plan de San Luis, en el que hizo un llamado a las armas, como parte de sudenuncia contra unas elecciones fraudulentas. La revuelta debía estallar el 20 de noviembre y, ante este llamado, en muchas partes del país se levantaron grupos armados contra el gobierno porfirista.
Así, la revolución se fue extendiendo por gran parte del país con Francisco Villa, Pascual Orozco y varios más, teniendo al Norte como escenario de importantes triunfos, con lo que el Ejército porfiristafue derrotado.
Porfirio Díaz se vio obligado a presentar su renuncia a la presidencia y tomar el camino del exilio, mediante la firma del Tratado de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911.
De esta manera, se puso punto final a 34 años del ejercicio del poder unipersonal, para abrir paso, no sin dificultades y contradicciones, a otra etapa de la historia mexicana, en la que se trataría dehacer efectivo el lema maderista de "Sufragio efectivo, no reelección".
"Sufragio efectivo, no reelección".
Después de un breve gobierno provisional, Madero fue electo presidente en octubre de 1911. Inicialmente su régimen fue acogido con entusiasmo por el pueblo, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, quedeseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata.
En noviembre de 1911, éste se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto que se había acordado en el Plan de San Luis.
Las tensiones llegaron al límite cuando estalló la revuelta de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, que se enfrentó con las tropas federalesdel general Victoriano Huerta en la misma ciudad de México.
El 18 de febrero de 1913, después de nueve días de bombardeos, conocidos como "la decena trágica", Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asumió la Presidencia de México y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos días.
Carranza,...
Regístrate para leer el documento completo.