Revolucion

Páginas: 57 (14098 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO (POR)
Y LA EVOLUCIÓN POLÍTICA HASTA
LA REVOLUCIÓN DE 1952

Rasgo saliente de la lucha social durante el sexenio

D
e 1946 a 1952 -y también después- las masas se mueven bajo el impulso de la Tesis de Pulacayo, lo que explica el potenciamiento del trotskysmo boliviano, aunque no siempre siguiendo una línea recta.

El MovimientoNacionalista Revolucionario -preocupado únicamente de llegar al poder no importando por qué medios- no se opuso públicamente a la bandera de combate enarbolada por las masas, aunque subterráneamente no cesaba de conspirar contra el programa ideológico de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, coincidiendo en este aspecto inclusive con la rosca y sus gobiernos de turno. La maniobra arrojóbuenos resultados para el movimientismo, pues desorientó a las masas y les hizo creer que se encontraba ante un partido tradicionalmente revolucionario. Así pudo triunfar en las elecciones presidenciales de enero de 1947 y hacerse del poder en 1952.

El caso de Lechín, ya se encontraba en el apogeo de su liderazgo sindical, fue particular. La presentación y la aprobación de la mencionada Tesisfue para él una sorpresa y desde ese momento conspiró contra ella por caminos subterráneos, buscando sustituirla con otro documento o destruirla, lo que se opuso en evidencia en el congreso minero de Telamayu. Desde la víspera de las elecciones de 1951 fue dando las espaldas a su pasado de miembro del Bloque Minero Parlamentario y se fue aproximando al MNR, su partido tradicional y del que nunca sehabía alejado políticamente, ni siquiera cuando aceptó actuar como militante clandestino del POR. El dirigente sindical volvió a demostrar que su capacidad de líder se limitaba a olfatear con pericia por dónde venían los vientos del éxito político.

El POR conoció por primera vez un éxito resonante como el caudillo de los trabajadores que se encaminaban a superar al nacionalismo, sobre tododurante el gobierno Villarroel-Paz Estenssoro. La contrarrevolución de julio de 1946 fue una de las pruebas más grandes acerca del carácter contrarrevolucionario y proburgués del stalinismo, en ese momento encarnado en el Partido de la Izquierda Revolucionaria, que sirviendo a la empresa Aramayo llevaba a la práctica la teoría de la burocracia termidoriana del Kremlin de la revolución por etapas, quelo condenó a perder el apoyo de las masas. Ahora, los stalinistas siguen sosteniendo que lo que ellos consideran "Bolivia semifeudal" solamente ha madurado para hacer posible la revolución democrático-burguesa, lo que los condenada a encontrar una "burguesía progresista" a la cual servir. En Bolivia, donde está ausente la burguesía nacional y la democracia representativa, los supuestos burguesesprogresistas -por ejemplo, el gringuito Goni ahora- no son más que eslabones del imperialismo. No hay que extrañarse que el PIR hubiese concluido sirviendo al general Barrientos -instrumento del Pentágono norteamericano-, antes de desaparecer.

Un periodista extranjero difundió el siguiente esbozo acerca de la actividad del POR en ese momento:

"Ha sido el Partido Obrero Revolucionario,sección boliviana de la IV Internacional, el único partido en organizar una oposición obrera al gobierno fascistizante, que, ante su evidente fracaso y aferrándose desesperadamente del Poder, comenzó a emplear métodos de violencia policiaca contra los opositores. Fueron los militantes trotskystas encabezados por Guillermo
Lora quienes inflingieron la mayor derrota política que ha sufrido el MNR, en elTercer Congreso de Trabajadores Mineros, en Llallagua, como alguien dijera 'en la boca del lobo'. Los trotskystas constituyeron la 'sensación y la revelación del Congreso', y de aquella fecha, en realidad data la vida del POR como partido y como vanguardia proletaria. Los movimientistas, acostumbrados a no tener contrincantes serios, creyeron que este Congreso, igual que los anteriores, iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS