Revolucion

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Revolución industrial
Primera etapa:
Revolución industrial: La revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más viable la producción, el desarrollo y superación cultural y económica del hombre y de la sociedad en general. Ha Pasado por dos periodos

- Primera Revolución Industrial de1760 a 1860
- Segunda Revolución Industrial de 1860 a la actualidad.

Primera Revolución Industrial:

Orígenes:

Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolución Industrial, que ya se venía insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento mercantil.

En Inglaterra, por consiguiente, se dieronlas condiciones historicas favorables para el rapido desarrollo del modo capitalista de produccion , tales como la temprana abolicion del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolucion Burguesa en el siglo XVII, la apropiacion violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulacion de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a ladepreciacion de las colonias. A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; la rama industrial mas importante era la textil. Fue, precisamente, alli donde comenzo la revolucion industrial.

Pese a esto, debemos señalar que la gran transformacion de la industria y, consiguientemente de la propia sociedad, fue una consecuencia de la civilizacion occidental,que , a su vez, habia recurrido en no pocos aspectos a elementos de muchas civilizaciones. En realidad , deberia tenerse en cuenta que las hilaturas y los tejidos, la alfareria y la rueda del alfarero, la molienda del grano con mecanismos complejos, el movimiento de las maquinas mediante molinos de vientos y las ruedas hidraulicas, la transmision de la energia por ejes y engranajes , la accion debombas de aire y de agua, y los procesos fundamentales de la metalurgia, fueron transmitidos desde los tiempos antiguos al hombre actual y se desarrollaron y depuraron en la Europa continental. Por esta circunstancia , inglaterra contaba, entre 1750 y 1850, con varias ventajas que se conjugaron con una coyuntura perfecta para llevar a cabo un rapido cambio industrial, desde donde habría deexpandirse al resto de Europa y del mundo.

Características de la Primera Revolución Industrial
La primera Revolución Industrial se caracterizo por lo siguiente:

A) La mecanizacion de la industria y de la agricultura
B. La aplicacion de la fuerza motriz en la industria.
C) El desarrollo del sistema fabril.
D) El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
E) El aumento notable deldominio capitalista en toda la actividad economica.

Inventos de la Primera Revolución Industrial :
- Invencion de la maquina de hilar y de tejer hidraulica, que, posteriormente , dieron paso a la maquina mecanica y automatica que favorecieron a la industria textil.

- Invencion de la maquina de vapor a cargo de James Watt (1782) que otorgo fuerza mecanica a la industria fabril, aumentando laproduccion y revolucionando el transporte.

- En 1784, Enrique Cart ideo un procedimiento para batir el hierro fundido, y, en 1886, se invento la laminadora para fabricar chapas de hierro.

- En 1825, George Stephenson aplico la maquina de vapor en los ferrocarriles y, ya antes en 1807, Robert Fulton la habia aplicado en la navegacion con el barco de vapor, facilitando, asi, el transporte

-En 1851, se tendio el primer cable submarino para la comunicacion a traves del Canal de la Mancha, y, en 1866, se tendio a lo ancho de todo el oceano Atlantico ( América y europa estuvieron por primera vez comunicados directamente)

Segunda revolución industrial:
El siglo XIX se presentaba muy prometedor para los avances tecnológicos. Si bien la Revolución industrial nació en un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS