revolucion

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
EL MADERISMO

En 1908 el presidente Porfirio Díaz contaba con 78 años y sus partidarios se preguntaban quién ocuparía la presidencia a su muerte
Díaz parecía estar dispuesto a realizar elecciones libres y reconocer al triunfador, pero sólo lo hizo para obtener la presidencia una vez más. La séptima desde 1876.
Sin embargo, durante algunos años muchos ciudadanos habían formado pequeñosgrupos políticos conocidos como "clubes", que no tenían participación en los asuntos de gobierno porque el poder lo ejercía un grupo de altos funcionarios partidarios de Porfirio Díaz, denominado "Los Científicos".
Cuando Díaz declaró que daría la bienvenida a un partido de oposición, muchos de los integrantes de estos "clubes" comenzaron a hacer planes para participar en las eleccionespresidenciales de 1910.
Como Díaz llevaba varias reelecciones, los nuevos partidos políticos hicieron suya la causa de la "no reelección". Entre dichos partidos se encontraba el de un hacendado coahuilense llamado Francisco I. Madero.


1 LAS ASPIRACIONES DEMOCRÁTICAS DE MADERO LA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando se anunció que Díaz sería nuevamente candidato a la presidencia, las esperanzas de un cambiodesaparecieron, pues él ocuparía el cargo por séptima vez.
La pelea política se daría sólo por la vicepresidencia. Algunos porfiristas deseaban que continuara en ese puesto Ramón Corral; otros, que fuera el general Bernardo Reyes.
1.- El 22 de mayo de 1909, el Centro Antirreeleccionista de México eligió como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a Francisco I. Madero y a FranciscoVázquez Gómez, respectivamente. Con la idea de lograr el voto de los mexicanos, Madero realizó su campaña electoral por todo el país

2 LA ÚLTIMA REELECCION DE DIAZ Y LA REVOLUCION MADERISTA

2.-NOTA Los porfiristas amenazaron con poner fin a los mítines y marchas maderistas, pero no los hicieron renunciar.2.1 En sus discursos, Madero hablaba de reformar las leyes del trabajo y el campo, por lo querecibió un gran apoyo de obreros y campesinos.
2.2 Se entrevistó con el presidente Díaz y le propuso el apoyo de su partido si le dejaba el cargo de vicepresidente. Díaz no aceptó y Madero se enfrentó a él, lo que causó que la policía lo arrestara porque el gobierno porfirista quería librarse de el candidato antirreeleccionista,
En la cámara de diputados, los integrantes de los partidos deoposición protestaron contra la elección presidencial, la calificaron de ilegal y pidieron su anulación. La protesta fue desdeñada por los diputados porfiristas.
2.3 Antes de las elecciones de 1910 madero fue encarcelado en monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al presidente Díaz, con Madero fuera del escenarioPorfirio Díaz atreves de un fraude electoral es reelecto presidente de México y hasta ese momento Madero es puesto en libertad a condición que abandonara la cuidad, decide ir a San Antonio Texas cruzando por Laredo ahí lanza el manifiesto conocido como plan de San Luis Potosí, el 5 de Octubre de 1910 con el que denuncia el fraude electoral de Díaz, desconociendo los poderes constituidos

NOTA Elplan de San Luis constaba de varios puntos, entre los cuales destacaban los siguientes:
ARTICULOS
• 1. Desconocimiento del gobierno porfirista y el nombramiento de Madero como presidente provisional.
• 2. La no reelección del presidente y otros funcionarios.
• 3 .Reclamos agrarios, prometiendo una revisión de la tenencia de la tierra.
• 4. Justicia a los despojados por la ley sobre lacolonización y terrenos baldíos promulgada por el gobierno de Díaz, que tanto había afectado a las tierras comunales de los pueblos.
7 incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura.
• Este último punto atrajo a las filas maderistas a grupos de campesinos, en especial los comandados por Emiliano Zapata.

2.4Bajo el liderazgo de Francisco y Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS